Una herida es una lesión en la cual existe una rotura de la piel o mucosas que recubren al organismo o en los tejidos blandos, como músculos o nervios, debido a fuerzas aplicadas desde afuera: un golpe, un objeto afilado, una mordedura, entre otros.
La gravedad de las heridas varía desde una simple raspadura, que no requiere atención médica, sino solo primeros auxilios, hasta aquellas en las que la vida peligra debido a la pérdida de sangre y complicaciones posteriores.
Las complicaciones que se relacionan con las heridas son las hemorragias e infecciones. Cuando la lesión se extiende afectando a vasos sanguíneos de gran diámetro, la hemorragia puede ser importante y debe actuarse con rapidez para evitar que el afectado entre en shock o pierda la vida. Como las heridas son un punto de entrada para los agentes infecciosos presentes en el medio externo, es preciso desinfectar correctamente la lesión para eliminar esta complicación. Si la herida es muy grande, el médico seguramente recetará medicamentos que eviten una infección.
Dependiendo de sus características, las heridas se clasifican en:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Abiertas: los bordes se separan y dejan una superficie mayor o menor expuesta. Implican un mayor riesgo de infección.
Cerradas: los bordes no se separan, pero los tejidos están dañados. En este caso, la hemorragia es interna y se forman hematomas (moretones).
Simples: solo afectan a los tejidos superficiales (piel y mucosas).
Complicadas: afectan a los tejidos u órganos más profundos (músculos, tendones, vísceras y vasos sanguíneos).
Cortantes: causada por objetos afilados (cuchillos, navajas y trozos de vidrio) que dejan bordes definidos. El mayor riesgo es la hemorragia porque puede comprometer vasos importantes.
Punzantes: causada por objetos punzantes (agujas y clavos) que penetran profundamente, pero el orificio de entrada no es muy visible. En estos casos existe un gran riesgo de infección.
Escoriaciones: son causadas por el roce con objetos o superficies ásperas. Se daña solo la parte superficial de la piel. Son dolorosas, tienden a infectarse, pero se curan rápidamente.
Fuentes: http://www.medicina.ues.edu.sv, https://www.webconsultas.com
