Una población es el conjunto de seres vivos, de la misma especie, que cohabitan en un territorio determinado. Como sus componentes son de la misma especie, pueden cruzarse y producir descendencia fértil. En un ecosistema existen muchas poblaciones y juntas forman una comunidad. Cada población cuenta con un número de individuos que la componen, pero ese número puede variar y al hacerlo también cambia su densidad.
La ecología de poblaciones se encarga de estudiar las poblaciones: sus componentes y características y los factores que influyen en ellas, positiva o negativamente.
La densidad poblacional es la relación que existe entre el número de individuos de una población y el territorio que ocupa la misma. Cuando las condiciones del ecosistema son favorables para una determinada población, esta tiende a mantener su densidad, con ligeras fluctuaciones.
La densidad está determinada por dos factores: la tasa de natalidad y mortalidad. En el caso de seres vivos que realizan locomoción, como los animales, también influye la migración en sus dos modalidades: inmigración y emigración. Asimismo, estos factores están influenciados por factores propios de la población (como la fecundidad) o externos a ella (como la disponibilidad de alimentos).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La natalidad: se producen nuevos individuos y aumenta el tamaño de la población y su densidad. Se mide por medio de la tasa de natalidad.
La mortalidad: es la muerte de individuos de la población y provoca una disminución del tamaño de la misma. La tasa de mortalidad se calcula relacionando el número de muertes en un tiempo determinado.
La emigración: los miembros de una población abandonan, temporal o definitivamente, su territorio y causan una disminución de la densidad.
La inmigración: componentes de otras poblaciones (de especies iguales) ingresan al territorio de una población y aumentan su tamaño y densidad.
Finalmente, para calcular la variación total en el tamaño de la población deben relacionarse estos elementos citados.
Actividad
Subraya la opción correcta.
1- La densidad/variación poblacional es la relación que existe entre el número de individuos de una población y el territorio que ocupa la misma.
2- Una población es el conjunto de seres vivos de la misma familia/especie, que cohabitan en un territorio determinado.
3- La natalidad y la inmigración aumentan/disminuyen el tamaño de la población.
4- En la emigración/inmigración, componentes de otras poblaciones ingresan al territorio de una población y aumentan su tamaño y densidad.
