En respuesta a ese desafío se ofrecen marcos teóricos y técnicas de habilidades sociales (definidas como un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria) para que la persona comprenda la realidad social en la que vive y se comprometa a contribuir en mejorarla, con sentido cívico y un actuar coherente.
Es decir, favorecer el desarrollo de una conciencia moral autónoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto cultural en el cual se forma y asumirlo críticamente a partir de valores y principios que hacen referencia a contenidos universalizables, como los derechos humanos.
El área de Formación Ética y Ciudadana es el espacio propicio para la formación de ciudadanos y ciudadanas con pensamientos democráticos y éticos, que tienen sentido de pertenencia a una nación y que tienden a la transformación de su entorno para posibilitar el desarrollo social.
El área está constituida por la formación ética y la formación ciudadana. La primera posibilita al estudiante la toma de conciencia de los valores presentes en su entorno, permitiéndole la evaluación de estos en un marco afectivo y racional. De esta manera, creará progresivamente un sistema de valores propios y, por consiguiente, estará en condiciones de comportarse en coherencia con ellos al afrontar una situación conflictiva. La formación ciudadana, por su parte, se orienta a formar un estudiante capaz de ejercitar una ciudadanía responsable y crítica. Es decir, le permite el desarrollo de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica, construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos; ejercitar sus derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esto significa para el estudiante cuestionarse sobre acciones, principios, ideas y valores aceptados por la sociedad paraguaya. Al mismo tiempo, el área posibilita que el adolescente desarrolle actitudes de respeto y valoración hacia los otros, la vida democrática y el orden constitucional para tener mayores posibilidades de insertarse responsablemente en un mundo que se caracteriza por transformaciones y crisis profundas.
En general, el área favorece a que el estudiante adquiera niveles complejos de análisis, que sea capaz de generar alternativas de realización personal, éticamente valiosas y adecuadas.
Actividad
Responde.
¿Cuál es tu expectativa con relación al área de Formación Ética y Ciudadana?
Fuentes: https://bit.ly/2R2HpFD, https://bit.ly/37QYRCY
