Este día es celebrado por las Naciones Unidas desde 1975, y está dedicado a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha por muchos siglos de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
A nivel mundial, a pesar de los avances y progresos, ningún país ha alcanzado la igualdad de género; el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas. Hay una serie de obstáculos que permanece sin cambios. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas: trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones, y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.
La igualdad de género sería lo normal. Mujeres y hombres deberían recibir idéntico salario por un trabajo de igual valor y compartir las tareas de cuidados en el hogar.
Este año el tema se denomina «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres». El 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las mujeres y la ciencia
La ciencia y la innovación pueden traer beneficios que cambian la vida, especialmente para quienes hayan quedado atrás, como las mujeres y las niñas de zonas aisladas y pobres. Al respecto, todavía existe un largo camino por recorrer para abordar las dificultades que aún viven las mujeres y las niñas en la ciencia. Menos del 30 % de quienes investigan en todo el mundo son mujeres, además, las mujeres investigadoras tienen menos publicaciones, reciben remuneración inferior por sus investigaciones y no avanzan tanto en sus carreras como los varones (Unesco).
¿Sabías que...?
Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual.
Nueva Zelanda fue el primer país que permitió votar a las mujeres en 1893.
Paraguay fue el último país de la región en conceder el derecho al sufragio de la mujer, cuando se estableció ese derecho político por Ley N.° 704 del 5 de julio de 1961.
Las mujeres ocupan apenas el 24 % de los escaños parlamentarios.
Actividad
Discute, escribe y socializa tu respuesta.
¿Qué podemos hacer hoy para aprender más, generar conciencia e inspirar a otras personas para contribuir al logro de la igualdad de género?
Fuente: https://bit.ly/325rOZq
