Formular y responder preguntas: texto expositivo-explicativo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Formular y responder preguntas: texto expositivo-explicativo
Formular y responder preguntas: texto expositivo-explicativo

Formularnos preguntas mientras leemos y, también, cuando escribimos, resulta una eficaz estrategia para el logro del propósito de la lectura.

Analizaremos un texto expositivo que utiliza esta estrategia.

1- Actividad de prelectura

¿Qué sabes del coronavirus?

¿Por qué y cómo surgió este tipo de virus?

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2- Lee con atención el texto propuesto:

Para lograr una idea general, leer de seguido el texto completo.

Ve formulando nuevas hipótesis durante la lectura.

Un nuevo coronavirus,

una nueva epidemia, muchas incógnitas

ADELAIDA SARUKHAN*

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 DE FEBRERO DE 2020

El nuevo coronavirus que saltó de algún animal al humano en la ciudad de Wuhan a finales del 2019 ha logrado, en apenas unas cuantas semanas, acaparar toda la atención mediática, científica y de la comunidad internacional. El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud lo declaró una situación de emergencia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

La epidemia está evolucionando de manera muy rápida y, con ello, el conocimiento que tenemos sobre este nuevo virus. De no saber nada de él a principios del 2020, la comunidad científica ya ha logrado aislarlo, secuenciarlo, identificarlo y desarrollar pruebas para diagnosticarlo.

1. ¿Qué es el llamado SARS-CoV2?

El nuevo coronavirus, primero llamado 2019-nCoV y, ahora, rebautizado con el nombre SARS-CoV2 (el virus) y covid-19 (la enfermedad), pertenece a la familia de los coronavirus, llamados así por una especie de picos en la superficie del virus que asemejan una corona. La gran mayoría de los coronavirus descritos se han aislado de aves o mamíferos, especialmente murciélagos.

El SARS-CoV2 se llama así porque tiene una secuencia genética muy parecida a la del SARS, otro coronavirus que apareció por primera (y única vez) en el 2002 y causó una pandemia con más de 8000 personas infectadas y 800 muertas.

2. ¿Cómo surgió el SARS-CoV2?

Los primeros casos humanos se asocian con un mercado de animales silvestres en la ciudad de Wuhan. El contacto cercano entre animales (incluido el humano) que normalmente no conviven en la naturaleza puede favorecer que un virus adquiera la capacidad de saltar de un huésped a otro (en este caso de algún animal aún no identificado al humano) y transmitirse enseguida entre personas. En el caso del nuevo coronavirus, análisis recientes sugieren que podría haber saltado de murciélagos a pangolinos, y de ahí a los humanos.

3. ¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus, o SARS-CoV2?

Se piensa que la vía principal de transmisión del conocido popularmente como coronavirus de Wuhan es por vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Probablemente, se transmite también por contacto cercano con fluidos corporales de personas infectadas.

Evidencia reciente sugiere que, a diferencia del SARS, que se transmite solo cuando la persona presentaba síntomas, este nuevo coronavirus se puede transmitir incluso antes de la aparición de síntomas. Si esto se confirma, será más difícil controlar la transmisión de este coronavirus.

4. ¿Cuáles son los síntomas de covid-19?

Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes, los primeros síntomas pueden ser diarrea o náusea.

La OMS ha estimado que el periodo de incubación (entre la infección y la aparición de síntomas) está entre dos y diez días, aunque se trata de un rango bastante amplio.

¿Es peligroso?

El virus puede causar desde síntomas leves hasta enfermedad respiratoria severa (neumonía) y muerte. La mayoría de las muertes han ocurrido en personas mayores de 65 años y que ya tenían alguna otra enfermedad o condición crónica.

5. ¿Cómo se trata la enfermedad o covid-19?

Por el momento no hay vacuna o tratamiento específicos para el covid-19. Por ello, la estrategia para hacer frente a este nuevo virus pasa actualmente por evitar el contagio (medidas de prevención) y tratar los síntomas en caso de desarrollar la enfermedad.

Las medidas básicas de precaución para evitar infecciones son lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca al estornudar o toser.

Recuperado: 27/02 de https://www.isglobal.org/coronavirus

3- Ejercicios de poslectura

a- Responde las preguntas que te planteaste en la prelectura.

b- Identifica el significado contextual de vocablos y contrasta con el diccionario.

c- Vuelve al texto permanentemente para verificar la comprensión.

d- Identifica las ideas principales y secundarias.

e- ¿Qué aporta el gráfico al significado de la lectura?

f- ¿Cómo ayuda a la comprensión del artículo la subdivisión en preguntas y respuestas?

g- ¿Cuál ha sido hasta ahora la epidemia, declarada de emergencia por la OMS, que más se propagó en el mundo?

4- Proyecto escolar interdisciplinario

Organiza con tus compañeros un proyecto interdisciplinario (ciencias, lengua, informática y arte) para concienciar a la comunidad educativa sobre la prevención de las epidemias. Pueden hacer carteles, murales, charlas, pequeños teatros en vivo a la entrada, organizar botiquines de primeros auxilios con tapabocas, alcohol en gel, entre otros. ¡Éxitos!