Día Internacional de la Madre Tierra

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Día Internacional de la Madre Tierra
Día Internacional de la Madre Tierra

«Madre Tierra» es una expresión común en varios países y regiones, reflejando la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos. 

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra desde 1970 a iniciativa del senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson, quien convocó a una manifestación masiva para la toma de medidas a favor del medioambiente. La presión social de veinte millones de norteamericanos que salieron a las calles dio sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

A lo largo de estos 50 años, cada 22 de abril se realizan numerosas acciones a favor de la Tierra y sus ecosistemas, para concientizar a la población sobre el uso racional de sus recursos. Sin embargo, por causa de los intereses económicos de grandes grupos de poder junto con la debilidad y vulnerabilidad de las instituciones estatales que deberían velar por la protección de la Tierra y sus recursos, hoy estamos sufriendo las consecuencias de un medioambiente cada vez más hostil con los seres que habitamos en él.

Acciones como las de 1990 en Asia, en que alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar la basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas, son, entre muchas otras, las que organizaciones ambientalistas y personas concientizadas realizan para llamar a la conciencia sobre el medioambiente. Y tú, ¿qué haces a favor del planeta?

Actividad

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lee las acciones que realizan jóvenes como tú y, luego, selecciona cuáles podrás replicar solo, en familia, en el colegio, en tu comunidad o ver realizar otras necesarias en tu entorno.

Recomendar a un amigo que cambie las lámparas incandescentes por las de bajo consumo.

Hablar a la gente sobre los beneficios de las energías renovables, y lo perjudiciales que son las energías fósiles como el petróleo y derivados.

Otra idea es plantar un árbol e invitar a amigos a hacer lo mismo.

Enseñar a los niños a apreciar y cuidar la naturaleza.

Jugar con los niños en la calle. Aprovechar el día para enseñarles, por ejemplo, la importancia de cuidar del medioambiente.

Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el basurero.

Reciclar y alentar a los amigos a que también lo hagan.

Separar los residuos biodegradables de los que no lo son.

Evitar utilizar transportes que contaminen. Es mejor la bicicleta para ir a lugares cercanos, o bien, caminando.

Evitar utilizar bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reutilizarlas. Utilizarlas como bolsas de residuos.

Difundir entre quienes no lo saben qué es el calentamiento global, y qué asociación tiene con el cambio climático.

Aprovechar para hacer algo de limpieza social de lugares que necesitan una higienización y están abandonados.

Compartir en redes sociales o a través de otros medios tu selfie con acciones tuyas por el Día Mundial de la Tierra.

Fuente: https://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-madre-tierra/