En un currículum por competencias, es tarea prioritaria del profesor enseñar al estudiante a aprender, y es tarea del estudiante aprender a aprender. Esto supone que el docente debe poner en práctica estrategias metodológicas y evaluativas que favorezcan y faciliten ese proceso, de forma progresiva y sistemática. Como también a trabajar en grupos junto a compañeros de otras áreas o disciplina de forma interdisciplinar, ya que en el currículum por competencias, la evaluación sigue asumiendo la gran responsabilidad de regular y orientar el desarrollo de todos los elementos de los procesos de aprendizaje y de enseñanza.
SISTEMA EDUCATIVO
La evaluación es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje-enseñanza al que coordina, regula y orienta. Por ello, el proceso evaluador forma parte de cualquier planteamiento didáctico y es un elemento integrante del diseño curricular, lo que supone tener un planteamiento cada vez más sistemático y científico de todos los elementos implicados en los procesos de aprendizaje y de enseñanza: profesor, estudiante, metodología, contextos, entre otros.
La evaluación, como elemento significativo de la acción didáctica, afecta al resto de los elementos del proceso, con la finalidad no solo de constatar su aplicación, desarrollo y resultados, sino –sobre todo– de mejorarlos, ya que los procesos de aprendizaje y de enseñanza son siempre perfectibles y mejorables.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al ser la evaluación un proceso continuado, crítico, operativo, sistémico e integral que se ejecuta en el seno del desarrollo curricular de cada uno de los programas y disciplinas, debe realizarse en forma continua en paralelo al proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo del curso. Su objetivo debe ser orientar el desarrollo de dichos procesos para introducir los cambios que se consideren oportunos. Por su carácter sistémico e integral, la evaluación debe abarcar todas las actuaciones, recursos, estrategias metodológicas y demás aspectos que están implicados en el desarrollo curricular. En el proceso evaluador deben participar, cada cual en su ámbito de responsabilidad, los profesores y los estudiantes, con el objetivo de tener la posibilidad de fortalecer los aciertos o de corregir sus desviaciones.
En el proceso de aprendizaje; evaluando el grado de adquisición de las competencias, al inicio de cada período establecido, a través de la evaluación inicial diagnóstica; durante el curso, a través de la evaluación procesual-formativa; al final de cada período establecido, a través de la evaluación final-sumativa, todos estos momentos de la evaluación conllevan a puntualizar la autoevaluación del estudiante.
En el proceso de enseñanza, al evaluar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) se toman decisiones relacionadas con las programaciones anuales y es el espacio en el cual el cuerpo docente puede ir unificando criterios respecto a los procedimientos e instrumentos a aplicar a nivel institucional.
La práctica docente; se evalúa la metodología de enseñanza utilizada por el docente, y la autoevaluación del educador.
Fuentes: CASTILLO A. SANTIAGO, CABRERIZO D., JESÚS (2010) Evaluación Educativa de aprendizajes y competencias. PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Madrid.
TOBÓN TOBÓN, S. (2010) Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.
