Para aprovechar al máximo nuestro tiempo

Las actividades de repaso o fijación son una excelente oportunidad para poder desarrollar estrategias que nos ayuden en el proceso de aprendizaje y el logro de las capacidades. Hoy te proponemos una técnica que, además de ser un instrumento de repaso, se puede convertir en un divertido juego para compartir.

Para aprovechar al máximo nuestro tiempo
Para aprovechar al máximo nuestro tiempoArchivo, ABC Color

Fichas reversibles

Esta es una estrategia que te ayudará no solo a recordar datos, sino que a interpretar sucesiones en los procesos históricos.

Paso a paso

1- Elabora una lista de hechos históricos que hayas desarrollado hasta el momento en tus clases con su correspondiente año. Enumera tu lista para saber cuántas fichas debes hacer.

PUBLICIDAD

2- Utilizando cartulina de diferentes colores, copia de un lado una de las fechas de tu lista, y del reverso copia el hecho histórico y algún dato importante. Los colores te pueden ayudar a recordar mejor, no dudes en usar varios.

3- Ordena las fichas cronológicamente, puede ser en una caja, o las pegas en la pared o puerta de tu cuarto.

4- A la hora de repasar, miras primero la fecha y tratas de recordar qué dice en la parte de atrás, si no lo recuerdas la das vuelta para iniciar el proceso de recordar en relación con el color y la fecha.

5- Puedes jugar una competencia con tus mejores compañeros, con una videollamada, cada uno tiene sus fichas reversibles, le muestra a su compañero la fecha y debe acertar en el hecho histórico.

PUBLICIDAD

Perfiles históricos de los personajes para ayudar

Sacando provecho de las tecnologías, puedes preparar fichas con los perfiles de algunos personajes históricos, relacionados con las fichas reversibles, si necesitas recordar algo, puedes pedir como comodín utilizar el perfil de esa ficha, y brindar algunos datos que te ayudarán a recordar más.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD