Estos electrodomésticos han ido evolucionando a través de la historia; antes, por ejemplo, una plancha era de hierro y se calentaba a carbón, hoy se cuenta con planchas a vapor muy sofisticadas que facilitan enormemente el planchado y cuidado de la ropa. Los microondas han tenido una evolución en cuanto a su diseño y medidas, luciendo más estéticos y atractivos, y lo mismo sucede con otros aparatos, como televisores, lavadoras, otros. Estos aparatos cuentan con una evolución tecnológica que permite ser controlados a través de dispositivos móviles y computadoras para su funcionamiento: apagado, encendido y activar ciertas funciones para su operación. También hoy encontramos muebles que facilitan ciertas tareas, por ejemplo, existen mesitas de luz o veladores que pueden cargar la batería del celular o cafeteras que se apagan solas después de un tiempo de estar prendidas sin utilizarse.
Hoy en día, gracias a las aplicaciones, la tecnología convierte a nuestro hogar en una vivienda inteligente.
Más tecnología para realizar funciones eficientes en el hogar
Telemetría. A través de un sistema de comandos a distancia con una computadora instalada, gracias a un programa, una persona puede ver su casa a distancia y puede indicar las tareas que necesite. Se necesita conexión a internet de banda ancha.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Domótica. Funciona de forma similar a la telemetría, la diferencia es que se pueden realizar las acciones a través de un teléfono celular.
Para el uso en la casa de estas tecnologías de punta, es necesario contar con asesoría especializada.
En un hogar «inteligente», la electricidad, la electrónica y la informática se conjugan en el diseño técnico de la vivienda, para controlar, por ejemplo, la calefacción, el encendido y apagado de distintos aparatos (televisión, luces, entre otros).
Al poder controlar los electrodomésticos desde un dispositivo, el consumo de energía de estos aparatos también se reduce.
De este modo:
n Se pueden encender y apagar todas las luces de la casa.
n Se puede ver lo que sucede en el interior de la casa en cualquier momento, gracias a las cámaras inteligentes.
n Programar aparatos a la hora que se desee o se necesiten.
n Seguridad para cada integrante de la familia, gracias a las distintas alarmas con las que se cuenta en una casa inteligente.
Fuente: MEC. 2014. Programas de Estudio. Asunción, https://bit.ly/3g1P4NG
