La discriminación por edad

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La discriminación por edad
La discriminación por edadArchivo, ABC Color

La discriminación por edad ataca la autoestima de la misma manera que la discriminación por raza o sexo.

De hecho, el edadismo ha sido definido como un estereotipo sistemático de discriminación contra personas porque son mayores, de la misma manera que el racismo y sexismo logran con el color de la piel y el sexo.

El envejecimiento puede adoptar muchas formas, incluidas actitudes perjudiciales, prácticas discriminatorias o políticas y prácticas institucionales que perpetúan las creencias estereotipadas.

Las actitudes negativas se mantienen ampliamente en todas las sociedades y no se limitan a un grupo social o étnico. Esto tiene graves consecuencias, tanto para las personas mayores como para la sociedad en general.

Se ha demostrado que el edadismo causa estrés cardiovascular, niveles reducidos de autoeficacia y disminución de la productividad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las actitudes negativas también están ampliamente presentes incluso dentro de los entornos de salud y asistencia social donde los adultos mayores son más vulnerables.

Las actitudes negativas sobre la prestación de atención a largo plazo para quienes la necesitan también dificultan la contratación de trabajadores remunerados en muchos países.

¿Cómo podemos combatir el edadismo?

Hacer frente al envejecimiento requerirá una nueva comprensión del envejecimiento por todas las generaciones. Esta comprensión necesita contrarrestar los conceptos anticuados sobre las personas mayores de considerarlos como cargas, y reconocer la amplia diversidad de la experiencia de la vejez, las desigualdades del envejecimiento y demostrar la voluntad de preguntar cómo la sociedad podría organizarse mejor.

Las acciones que pueden ayudar a combatir el envejecimiento incluyen:

Emprender campañas de comunicación para aumentar el conocimiento y la comprensión del envejecimiento entre los medios de comunicación, el público en general, los encargados de formular políticas, los empleadores y los proveedores de servicios.

Legislar contra la discriminación basada en la edad.

Asegurar que se presente una visión equilibrada del envejecimiento en los medios.

Fuente: https://bit.ly/3il0CgX / Adaptado y traducido por Paulina Gamarra.