Estilos de natación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Estilos de natación
Estilos de natación

Existen cuatro tipos de estilos de natación que son: libre o crol, espalda, braza y mariposa. Veamos las ventajas o beneficios que reporta cada estilo.

Estilo crol

También recibe el nombre de estilo libre porque, en las pruebas así denominadas, el nadador puede nadar cualquier estilo (crol, braza, espalda, mariposa, perrito, de lado, etc.). Este estilo es el más habitual en las escuelas de aprendizaje porque es el primero en enseñarse. Para realizar el estilo crol debe colocarse en posición ventral o prona (boca abajo), y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazada) de manera consecutiva, primero el derecho y, luego, izquierdo, y un número variable de batidos de pierna (patada), en función del nadador y de la distancia de la prueba a nadar.

Hasta ahora, se trata del estilo más rápido, seguido por la mariposa, la espalda y, por último, la braza. No obstante, los últimos avances en cuanto a técnica se refieren indican que los tiempos registrados en la mariposa se van acercando cada vez más a la velocidad del crol.

Mariposa

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El estilo mariposa es el más actual de los cuatro estilos que se conocen en la natación. Surge durante la década de los años 50. El estilo mariposa varía según la posición que adopta el nadador, la ventral. Los movimientos son prácticamente iguales a los del estilo crol, con algunas variantes, de manera análoga.

Por otra parte, el estilo mariposa exige una excelente coordinación entre extremidades superiores e inferiores. Además, para mejorar la técnica de la natación, es recomendable que estas extremidades realicen movimientos como el de los delfines, por esta razón es que también se le conoce como «patada de delfín». El estilo mariposa se ha convertido en uno de los más difíciles debido a que demanda costosos niveles tanto de fuerza como de coordinación.

El estilo de braza o pecho

Realmente este es el estilo pionero de la natación, es decir, fue el primero en crearse. Es considerado como el más lento dentro de las competiciones. En el estilo braza o pecho, el nadador se ubica en posición ventral y ejecuta movimientos sincrónicos y armoniosos de brazos y piernas. Aquí los hombros y las caderas efectúan un movimiento ascendente y descendente, sumado a la coordinación del movimiento de los brazos, lo cual permite efectuar la inspiración y se trabaja sobre la flexibilidad de los músculos. Por otra parte, una característica más del estilo braza y que marca la diferencia con el resto de los estilos radica en el impulso, es decir, la propulsión. Esto es que tanto la brazada y la patada en este estilo aportan por igual un 50 % de importancia.

Estilo de espalda

En este estilo flotamos sobre la espalda en el agua. Los brazos se mueven en un movimiento de molino como en el estilo de crol. El cuerpo debe rotar de un lado al otro, de manera que los brazos se extiendan a su máximo alcance, para poder impulsarnos con la mayor fuerza a través del agua. Es el único estilo en el que la cara nunca queda sumergida en el agua, excepto en los virajes y las salidas. La desventaja que tiene este estilo es que el nadador no visualiza hacia dónde va y tiene que buscar puntos de referencia, especialmente en los volteos y en la llegada, para saber dónde está. Esto se consigue con experiencia.

Fuentes: MEC. Paraguay. 2014. Programa de estudios de EEB, https://bit.ly/3nR9IVK.