Entrenamiento deportivo (1)

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Entrenamiento deportivo (1)
Entrenamiento deportivo (1)Archivo, ABC Color

El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que favorece el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo.

Se consideran varios tipos, que en la realidad están muy ligados entre sí, de tal modo que el alto o bajo nivel alcanzado en un tipo tiene, muchas veces, su origen en el trabajo desarrollado en otro. Estos tipos son: entrenamiento físico, técnico, táctico, sicológico, entre otros.

Entrenamiento físico

Es el proceso para adquirir o mejorar las habilidades físicas de una persona para determinados trabajos. Se divide en fuerza, velocidad, coordinación, flexibilidad y resistencia. El entrenamiento comienza con el calentamiento de unos diez minutos, continúa con ejercicios de resistencia aeróbica y anaeróbica para mejorar la capacidad pulmonar de oxígeno. La resistencia se mejora con ejercicios de muchas repeticiones y de larga duración; la potencia con trabajos de corta duración y explosivos. El entrenamiento físico potencia la aptitud física, mejora y desarrolla cualidades morales, que terminan influyendo favorablemente en la actitud del individuo ante la vida. El entrenamiento físico ha evolucionado mucho en los últimos años, debido sobre todo al cada vez más profundo conocimiento de la fisiología del esfuerzo y al empleo de nuevos métodos de análisis y trabajo. Esto hace que el entrenamiento se haya convertido en un proceso cada vez más científico.

Entrenamiento técnico

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para un buen rendimiento físico, la técnica específica, por muy simple que sea, es imprescindible.

El entrenamiento de la técnica deportiva es muy variable de un deporte a otro, según que el deporte en cuestión sea individual o colectivo, la posibilidad de contacto, de que se utilicen herramientas o no, las dimensiones de la cancha de actuación, la duración de los encuentros, etc.

En síntesis, el objetivo del entrenamiento técnico es el desarrollo de mecanismos motrices para aplicar resolución óptima en las situaciones de competición.

Fuentes: MEC, 2014. Programa de Estudios de Educación física y sus tecnologías, https://bit.ly/3sml70V