La independencia del Paraguay

Esta es una de las fechas más significativas en nuestro calendario escolar: el día en que Paraguay iniciaba sus pasos hasta convertirse en un Estado soberano. Como todo proceso histórico, la independencia llevó su tiempo, hechos ocurridos antes, durante y después de la noche del 14 de mayo llevaron al Paraguay a ser el primer país independiente de la región.

La independencia del Paraguay
La independencia del Paraguay

Cargando...

Un proceso de varias causas que desembocan en la independencia del Paraguay

La historia colonial del Paraguay (período que termina con la independencia) se vincula a la de Europa y la del Río de la Plata. Por eso al igual que el resto de los países de nuestra región, los hechos que ocurrían en otros lugares impactaron en forma directa o indirecta en nuestra nación. A continuación, presentamos una lista de causas que ocurrieron en Europa y en el virreinato del Río de la Plata, y la suma de todas estas causas desembocó en la independencia del Paraguay.

Diagramas causa-efecto

Hoy aprovechamos el tema de las causas de la independencia del Paraguay para aprender a organizar la información histórica en un diagrama de causa-efecto llamado diagrama de espina de pez o de ishikawa. Estos nos ayudan a comprender cómo numerosas causas desembocan en una consecuencia.

Escribe en los espacios superiores las causas que se originan en Europa y en los espacios inferiores los efectos que se originan en América, debes considerar también el orden cronológico, empieza en la cola del pez con las más antiguas y te acercas a la cabeza con las más recientes.

Las nuevas ideas políticas surgidas en Europa en el siglo XVIII, en especial la soberanía de los pueblos.

La independencia de los Estados Unidos de América, en 1776, sirvió como antecedente de una colonia revelada contra su reino europeo.

La Revolución francesa de 1789 sirvió como antecedente de lucha del pueblo contra una monarquía injusta.

En 1808, Napoleón Bonaparte invadió España, provocando un cambio en la monarquía española: Fernando VII dejó de reinar España y los virreinatos quedaron sin su principal autoridad.

En mayo de 1810, el cabildo de Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata, destituyó al virrey Cisneros y formó una Junta de Gobierno, comenzaba la revolución en el virreinato.

La junta de Buenos Aires envió al militar Manuel Belgrano a Paraguay en enero de 1811 para que se adhieran a la causa de la independencia del virreinato. Fue rechazado por el Ejército paraguayo en las batallas de Paraguarí y Tacuarí. Este punto sería clave para el inicio de la independencia del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...