Es un deporte jugado por dos equipos en un campo de juego dividido por una red. Hay diferentes versiones disponibles para circunstancias específicas a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todos y cada uno. Abordamos el de seis jugadores por equipo.
El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red con el fin de hacerlo tocar el piso del campo adversario, y evitar que el adversario haga lo mismo en el campo propio. El equipo tiene tres toques para regresar el balón (además del contacto del bloqueo). El balón se pone en juego con un saque: golpe del sacador sobre la red hacia el campo adversario. La jugada continúa hasta que el balón toca el piso en el campo de juego, sale «fuera» o un equipo falla en regresarlo apropiadamente. En el vóleibol, el equipo que gana la jugada anota un punto (sistema de punto por jugada). Cuando el equipo receptor gana la jugada, gana un punto y el derecho a sacar y sus jugadores deben rotar una posición en el sentido de las agujas del reloj.
La competencia despierta fuerzas latentes. Exhibe lo mejor de la habilidad, el espíritu, la creatividad y la estética. Con unas pocas excepciones, el vóleibol permite a todos los jugadores desempeñarse en la red (en ataque) y en el fondo de la cancha (para defender o sacar).
Este deporte ha conservado a través de los años ciertos elementos distintivos y esenciales. Algunos de ellos se comparten con otros juegos de raqueta, red o pelota:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Saque
- Rotación (tomando turnos para sacar)
- Ataque
- Defensa
Sin embargo, el vóleibol es el único entre los juegos de red en insistir que el balón esté constantemente en vuelo y en permitir a cada equipo un grado de pases internos antes que el balón sea regresado al campo contrario.
La inclusión de un jugador especialista en defensa «el libero» provocó un avance en términos de la duración de las jugadas y las multifases del juego. Las modificaciones a las reglas del saque han cambiado el acto del saque de ser un simple medio para poner en juego el balón a ser un arma ofensiva.
El concepto de rotación permite a los jugadores ir tomando las distintas posiciones. Las reglas de las posiciones de los jugadores facilitan a los equipos flexibilidad para crear interesantes desarrollos en las tácticas.
