Aparato circulatorio: el corazón

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Aparato circulatorio: el corazón
Aparato circulatorio: el corazónArchivo, ABC Color

El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la zona del tórax, en el centro del pecho, entre los pulmones.

En el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos:

1. El endocardio es un tejido que recubre el interior del corazón.

2. El miocardio es la capa más gruesa y forma el tejido muscular cardíaco.

3. El pericardio envuelve al corazón completamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda.

Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior llamada aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares más gruesas. Existen, pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo derecho existe una válvula llamada válvula tricúspide. Entre la aurícula y el ventrículo izquierdo está la válvula bicúspide o mitral, ambas se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el paso de sangre entre el ventrículo y su correspondiente aurícula.

El corazón bombea la sangre por todo el cuerpo, realizando su trabajo en fases sucesivas. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos diez mil litros de sangre.

La mitad derecha del corazón siempre tiene sangre pobre en oxígeno que llega del cuerpo a la aurícula derecha por las venas cava superior e inferior y pasa al ventrículo derecho al abrirse la válvula trucúspide, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno que llega de los pulmones.

La sangre pobre en oxígeno sale del ventrículo derecho del corazón por las arterias pulmonares y va a los pulmones para oxigenarse, regresa ya rica en oxígeno a la aurícula izquierda del corazón desde los pulmones por las venas pulmonares; luego, pasa al ventrículo izquierdo que al contraerse bombea la sangre oxigenada que sale del corazón por la arteria aorta y será distribuida a los tejidos del cuerpo.