Tipología textual (2)

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Tipología textual
Tipología textualArchivo, ABC Color

Los textos se pueden organizar de diversos modos y criterios. Hoy estudiaremos la clasificación de la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA).

1- Lee con atención la información acerca de la clasificación

Los textos continuos – Discontinuos - Mixtos

PISA clasifica como texto continuo aquellos textos que se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, mientras que entiende por texto discontinuo aquellos textos que disponen sus elementos en otros tipos de diseños, por ejemplo, distribuyendo la información en bloques o integrando gráficos.

Tipología textual
Tipología textual

Los textos también pueden clasificarse por situaciones. Escribe en las líneas de la izquierda las letras que correspondan.

----- Buscan satisfacer los intereses del individuo: cartas personales, lecturas de ficción, o materiales pensados para saciar alguna curiosidad dentro del tiempo de ocio, como examinar una cartelera cinematográfica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

------ Relacionados con actividades e intereses sociales: documentos o formatos oficiales, o carteles informativos sobre acontecimientos públicos.

----- Se vinculan con los textos diseñados para una tarea de aprendizaje: el libro escolar con textos de todos los formatos preparados para ser leídos tanto en el salón de clases como en casa.

----- Aluden a los textos dirigidos al mundo del trabajo: solicitud de empleo, la sección de anuncios clasificados donde se ofrece alguna vacante, o algún instructivo o manual que se requiera comprender para resolver alguna tarea más o menos inmediata.

(A) Públicas.

(B) Personales.

(C) Laborales.

(D) Educativas.

Fuente: adaptado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/Textos_mixtos.pdf

2- Lee el siguiente texto y realiza los ejercicios

DESTINO BUENOS AIRES

De esta manera, los tres aviones de correo de la Patagonia, Chile y Paraguay regresaban del sur, del oeste y del norte hacia Buenos Aires. Allí se esperaba su cargamento, para que pudiese despegar hacia la medianoche el avión hacia Europa.

Tres pilotos, cada uno tras una cubierta de motor pesada como una barcaza, perdidos en la noche, evaluaban su vuelo y, al acercarse a la ciudad inmensa, bajarían lentamente de su cielo tormentoso o en calma, como extraños campesinos que descienden de sus montañas.

Rivière, responsable de toda la operación, caminaba de arriba para abajo por la pista de aterrizaje de Buenos Aires. Permanecía en silencio, pues, hasta la llegada de los tres aviones, el día no presagiaba nada bueno para él. Minuto a minuto, a medida que le llegaban los telegramas, Rivière era consciente de que le arrebataba algo al destino, de que reducía gradualmente lo desconocido, de que sacaba a sus tripulaciones de la noche hasta la orilla.

Uno de los hombres se acercó a Rivière para comunicarle un mensaje transmitido por radio.

El correo de Chile anuncia que divisa las luces de Buenos Aires.

Bien.

Pronto Rivière oiría ese avión; la noche abandonaba ya a uno de ellos, como un mar, lleno de flujo y reflujo y misterios, abandona en la orilla el tesoro que ha zarandeado tanto tiempo. Y más tarde, devolvería a los otros dos.

Entonces, el trabajo de este día habría terminado. Entonces, las tripulaciones, cansadas, se irían a dormir, para ser reemplazadas por otras de refresco. Pero Rivière no tendría reposo: el correo de Europa, a su vez, lo llenaría de inquietud. Y así sería siempre. Siempre.

Antoine de Saint-Exupéry. Vol de Nuit . © Éditions Gallimard.

Este texto y las siguientes preguntas corresponden a una prueba liberada de PISA. Las adaptaciones se realizaron siguiendo las pautas de este tipo de examen.

Fuente: recuperado de http://www.mecd.gob.es/inee

3- Vuelve a leer el texto, esta vez deteniéndote en las líneas

3. 1. Fíjate bien en los rasgos de Destino Buenos Aires e identifica qué tipo de texto es:

A- Continuo.

B- Discontinuo.

Fundamenta tu elección.

3. 2. ¿Qué le ocurre al protagonista de este texto?

A- Tiene una sorpresa desagradable.

B- Decide cambiar de trabajo.

C- Espera que ocurra alguna cosa.

D- Aprende a escuchar a otros.

Fundamenta tu respuesta con datos del texto.

3. 3. Según el penúltimo párrafo («Pronto …») ¿en qué se parecen la noche y el mar?

A- Los dos esconden lo que hay en ellos.

B- Los dos son ruidosos.

C- Los dos han sido domados por el hombre.

D- Los dos son peligrosos para el hombre.

E- Los dos son silenciosos.

3. 4. Destino Buenos Aires se escribió en 1931. ¿Crees que hoy en día las preocupaciones de Rivière serían parecidas? Justifica tu respuesta.

Fuente: Recuperado el 22/07 de http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/preguntas-liberadas-pisa-piaac/preguntas-pisa-comprension-lectora/textos-continuos