Para alcanzar la resistencia se debe realizar un proceso para adaptar al organismo a cambios en el funcionamiento del sistema circulatorio, el metabolismo y la coordinación entre órganos y sistemas.
La resistencia puede ser general y especial. La resistencia general es la capacidad de ejecutar un trabajo duradero que pone en acción muchos grupos musculares y plantea exigencias elevadas a los sistemas cardiovascular, respiratorio y nervioso central. La resistencia general permite al gimnasta superar exitosamente un gran volumen de ejercicios. Por resistencia especial hay que entender como la capacidad de efectuar trabajo muscular muy intensivo, pero breve.
Desarrollo de la resistencia
Para desarrollar la resistencia general se recomiendan carrera, esquí, juegos deportivos y natación. Ha sido demostrada experimentalmente la eficacia del sistema de ejercicios con cuerda realizados por el método de trabajo intensivo con intervalos.
Resistencia cardiovascular
Para la evaluación de esta cualidad física es necesario que la persona haya tenido una evaluación médica que avale la aplicación de las pruebas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dentro de las evaluaciones es necesario mencionar que existen dos tipos de personas, de acuerdo a la actividad que desarrollan durante el día.
Las personas sedentarias son aquellas que de acuerdo a su trabajo y ritmo de vida permanecen pasivas y no realizan actividad física de forma regular fuera de las actividades cotidianas de su trabajo.
Las personas activas son aquellas que de acuerdo a su trabajo y ritmo de vida permanecen activas y realizan una o varias actividades físicas de forma metódica y regular.
Velocidad

Una de las dotes físicas más importantes de la gimnasia es la velocidad o sea la capacidad de efectuar acciones motoras a la máxima velocidad posible en el mínimo lapso de tiempo para las condiciones dadas.
La velocidad puede ser general y especial. La velocidad general es la capacidad de efectuar con rapidez cualquier movimiento y acción, garantizar reacciones motoras a diferentes estímulos con suficiente rapidez. La velocidad especial es la capacidad de efectuar a gran velocidad ejercicios competitivos, sus elementos y partes.
La velocidad se manifiesta de tres formas fundamentales:
1) en tiempo latente de reacción motora;
2) en velocidad de movimiento por separado;
3) en frecuencia de movimiento.
La combinación de estas formas determina todos los casos de manifestación de la velocidad.
La base metodológica del desarrollo de esta dote física es la técnica racional de los ejercicios que garantiza la ejecución de los movimientos a velocidades extremas.
