Aparato reproductor masculino

Hoy continuamos con el estudio del aparato reproductor humano,específicamente el masculino.

Aparato reproductor masculino
Aparato reproductor masculinoABC Color

Cargando...

El aparato reproductor masculino consta de los órganos genitales externos e internos.

Los órganos genitales externos cumplen una función sexual

a. El pene es el órgano copulador y, por lo tanto, el encargado de conducir los espermatozoides al exterior; interiormente, tiene un tejido esponjoso rodeado de capilares sanguíneos y presenta numerosas terminaciones nerviosas; cuando se produce la excitación sexual, los huecos del tejido esponjoso se rellenan de sangre procedente de los capilares, con lo que el pene se alarga y endurece produciéndose un fenómeno denominado erección.

El glande está recubierto por una piel móvil que se denomina prepucio; es la parte final del pene que se dilata en el momento de la erección; esta zona es muy rica en terminaciones nerviosas, por lo que tiene gran importancia en la estimulación sexual del varón.

b. El escroto es el tejido que envuelve a los testículos.

Los órganos genitales internos cumplen una función reproductiva

a. Los testículos, que son las gónadas masculinas, son dos órganos de forma ovoide y envueltos por un tejido denominado escroto; internamente están constituidos por unos conductos muy finos y largos denominados conductos seminíferos, en cuyas paredes se producen los espermatozoides.

b. Los túbulos seminíferos confluyen en el epidídimo y se continúan con el conducto deferente.

c. El epidídimo es donde maduran los espermatozoides.

d. El conducto deferente desemboca en la uretra, este último es un conducto común con el aparato excretor (por ese órgano se expulsa la orina y los espermatozoides al exterior), extendiéndose a lo largo del pene.

e. La uretra.

f. Las glándulas anexas se encargan de elaborar las secreciones que acompañan a los espermatozoides en su viaje. Secreciones y espermatozoides constituyen lo que se denomina semen. Las glándulas anexas son:

- Vesículas seminales: par de glándulas que producen una secreción líquida que les sirve de alimento a los espermatozoides.

- Próstata: órgano muscular y glandular atravesado longitudinalmente por la uretra; produce un líquido alcalino que neutraliza el pH ácido de la vagina y, además, les da movilidad a los espermatozoides, con la edad sufre un aumento de tamaño que puede ocasionar problemas urinarios, al estrechar la uretra.

- Glándulas de Cowper o Bulbouretrales: liberan sus secreciones a la uretra y tienen como misión lubricar el glande y eliminar los restos de orina que se encuentren en el conducto.

El espermatozoide es el gameto masculino; el varón produce continuamente espermatozoides desde que alcanza la pubertad, en su anatomía se distinguen tres partes claramente diferenciadas: cabeza, cuello y cola.

- En la cabeza se encuentra el núcleo, es decir, la información genética. En su parte anterior se encuentra el acrosoma que tiene como función degradar las membranas del óvulo en la fecundación.

- El cuello es la zona intermedia y se encuentra lleno de mitocondrias que proporcionarán la energía necesaria para el movimiento.

- La cola es una especie de flagelo que permite el movimiento del espermatozoide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...