Un encuentro con la historia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad

Desde los tiempos más remotos, la historia formó parte de la evolución del ser humano en sociedad. Los relatos de los ancianos sobre los tiempos pasados forman parte de la historia de los pueblos en la memoria colectiva. Con la creación de la escritura, el registro del pasado quedó escrito por aquellos pocos privilegiados que sabían escribir. A medida que el tiempo avanzó, la historia pasó de ser un relato de los hechos del pasado a ser una ciencia, con su propio objeto de estudio, sus métodos y técnicas, y forma una parte importante de los programas de estudio escolares. Iniciamos este nuevo año con actividades que nos harán reflexionar acerca de la importancia de la Historia.

Los múltiples significados de la historia

Parea los términos y sus correspondientes conceptos, considerando las aclaraciones que aparecen entre paréntesis.
Parea los términos y sus correspondientes conceptos, considerando las aclaraciones que aparecen entre paréntesis.

Cuando llegamos al tercer ciclo son muchos los conocimientos que tenemos acerca de la historia. Realizamos juntos este ejercicio que descubre los conocimientos previos. Sin embargo, es en esta etapa escolar cuando vamos profundizando los conceptos y su alcance. Para ello te proponemos este ejercicio que te ayudará a profundizar el amplio concepto de la Historia.

Las disciplinas científicas que ayudan a la Historia

La Historia es una ciencia compleja, que reconstruye los hechos del pasado con las evidencias dejadas por los seres humanos. Esas evidencias, que en Historia se les denominan fuentes pueden ser muy variadas, desde una carta hasta un hueso pueden ser fuentes de la Historia. Es por esta razón que la Historia como ciencia se vale de otras disciplinas que le ayudan a interpretar esas fuentes del pasado. Ingresa en el siguiente enlace y completa las definiciones de las siguientes ciencias auxiliares de la Historia.

Arqueología: Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad.

Paleografía: Técnica que consiste en leer los documentos, inscripciones y textos antiguos y en determinar el lugar del que proceden y el período histórico en el que fueron escritos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Numismática: Ciencia que estudia las monedas y medallas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394