Meiosis

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
División meiótica
División meióticaABC Color

La meiosis es un proceso de división celular en que una célula diploide (2n) da lugar a cuatro células hijas haploides (n).

Las células hijas tienen la mitad de cromosomas que la célula madre, pero no una mitad cualquiera, sino precisamente un cromosoma de cada pareja de cromosomas homólogos, es decir, una serie haploide (n). Esta modalidad de división celular está directa o indirectamente asociada a la presencia de la reproducción sexual. Decimos que la meiosis se relaciona directamente con la reproducción sexual, si las células hijas resultantes del proceso actúan como gametos (óvulos y espermatozoides).

Básicamente, la meiosis consiste en dos divisiones sucesivas precedidas de una sola duplicación de los cromosomas.

Primera división meiótica reduccional

En la primera división meiótica se produce la reducción del número de cromosomas, de forma que se obtienen dos células hijas haploides; es decir, con la mitad de cromosomas que la célula madre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Segunda división meiótica ecuacional

En la segunda división meiótica, cada un a de las células haploides se divide y produce dos células hijas idénticas a ellas y, por lo tanto, también haploides. Esta segunda división es prácticamente igual que una mitosis.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Fuente: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud 9. Asunción. Atlas 2012.