El reto de la gestión educativa (23)

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Planificación para las diferentes actividades de la escuela.
Planificación para las diferentes actividades de la escuela.ABC Color

En este encuentro seguiremos analizando sobre las estrategias para mejorar la gestión.

El equipo directivo planifica y ejecuta las actividades de la institución para el logro de la meta educativa, que se traduce en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

Horario de clase

En el horario de clases se establece la distribución del tiempo, por días de la semana y horas pedagógicas de las asignaturas desarrolladas por el docente.

Los directivos orientan a los docentes para que cada uno cuente con un horario de clases, atendiendo las horas establecidas en la malla curricular, y la realidad institucional diagnosticada en el plan de estudios adecuado en el PCI.

Los objetivos del horario de clases son

- Distribuir racionalmente el tiempo para alcanzar la meta del aprendizaje de los niños por área.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Tomar conciencia del uso racional del tiempo.

- Dar a conocer al equipo directivo y a la comunidad educativa las horas de clases semanal y anual destinadas por área académica determinadas según la adecuación realizada al Plan de estudios que responda a la solución de la problemática detectada.

Conocer las clases realizadas y las pérdidas de clases para su recuperación posterior.

- Realizar la revisión diaria de horario de clases con los niños para su mejor organización.

Para su utilización se recomienda que:

- Cada maestro planifique el horario de clase conforme al Plan de Estudios adecuado, al programa de estudios y el POA de la institución.

- El equipo directivo debe analizar el horario de clases atendiendo al PCI.

El equipo directivo use como material de referencia para el recorrido de la institución.

- El equipo directivo proponga conjuntamente con el plantel docente las estrategias para recuperar las pérdidas de clases.

Cronograma mensual

Conceptualización

Es la planificación mensual de las actividades concretas establecidas en el POA, como también de las actividades cotidianas de la institución, propia de los directivos y aquellas emanadas del MEC.

Esquema

Para la planificación de las diferentes actividades de la escuela se propone el siguiente esquema:

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Fuentes: GAIRIN, J. y RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º46 (73-90). Gil, J (1992). BAZARRA, L. y CASANOVA, O. (2013). Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? Madrid: SM. CUENCA, R. y PONT, B. (2016). Liderazgo escolar. Inversión clave para la mejora educativa. Madrid: Fundación Santillana.