IDG

Individual, dual, grupal

IDG es una técnica muy eficaz para aplicarla en cualquier momento de la clase.
IDG es una técnica muy eficaz para aplicarla en cualquier momento de la clase.ABC COLOR

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos durante las sesiones de aprendizaje con nuestros estudiantes es mantener la atención de los mismos durante todo el desarrollo de la clase o, por lo menos, durante los momentos claves.

IDG es una técnica muy eficaz para aplicarla en cualquier momento de la clase, es breve y permite la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En su aplicación, el docente plantea una pregunta, lo ideal es que se trate de una pregunta disparadora que apunte el desarrollo de ciertas destrezas del pensamiento. Concede algunos minutos para que cada estudiante la piense por sí mismo y luego les pide que discutan sus reflexiones en pares, con un compañero que se ubique cerca. Esta técnica solo toma algunos minutos y permite energizar una clase, sobre todo si el docente observa que los estudiantes están perdiendo interés. Para finalizar, el docente invita a los estudiantes a formar grupos, uniendo dos o tres parejas dependiendo del número de estudiantes del grupo clase.

Fases en su aplicación

1. Inicio

- El docente prepara algunas preguntas que tengan sentido ayudando a profundizar en la materia de la exposición de la clase.

- Los estudiantes pueden anotar sus respuestas iniciales.

2. Desarrollo

- Durante la clase, el docente plantea la pregunta a todo el grupo, dando algunos minutos para que cada estudiante piense por sí mismo.

- El docente pide a los estudiantes que se reúnan en duplas y que compartan sus reflexiones sobre la pregunta realizada. Es posible enfatizar que si hay diferencia de opiniones se intente aclarar cuáles son los puntos de concordancia y de discordancia en la dupla.

3. Cierre

- Terminado el tiempo, el docente puede o bien retomar el tema o bien pedir a las duplas que reporten el resultado de su discusión al grupo completo.

- También puede formar grupos de discusión con dos o tres duplas.

Como variante de esta técnica, el docente tiene la opción de continuar con el desarrollo de su clase o bien solicitar a los estudiantes que vuelvan al paso uno o al inicio de la técnica, es decir contrastar la respuesta inicial que habían anotado y enriquecer sus apreciaciones. En esta técnica se da uno de los principios del aprendizaje cooperativo, la interdependencia positiva.

Fuente: ESPEJO R y otros. Manual de apoyo docente. Metodologías activas para el aprendizaje. Santiago de Chile. 2017.

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