Por un decreto de 1948, el Día del Niño en el Paraguay se celebra cada el 16 de agosto, en homenaje y recordación de aquel 16 de agosto de 1869, en que se libró en Acosta Ñu, cerca de lo que hoy es la ciudad de Eusebio Ayala, la más terrible y cruel de las batallas de la Guerra contra la Triple Alianza (1865 a 1870) que enfrentó a Paraguay contra los ejércitos aliados de Brasil, Argentina y Uruguay.
En esta batalla de un lado estaban los aliados con 20 000 hombres y del otro, en el medio de un círculo, los paraguayos con 3500 soldados integrados por niños, adolescentes y ancianos. Fue una verdadera masacre.
Los paraguayos fueron alcanzados por los aliados, que en su mayoría eran soldados brasileños, y no tuvieron otra opción más que pelear.
Sea como sea, existía una disparidad entre los ejércitos, que no solo era numérica y de edades, sino también tecnológica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los fusiles a chispa paraguayos tenían un alcance máximo de 50 metros (según Chamorro), en cambio, los rifles Spencer, que ya usaba sobre todo la caballería imperial de Brasil, tenían un alcance de más de 500 metros.
A esto se suma que los menores casi no tenían la fuerza para empuñar fusiles, mucho menos en las condiciones de hambre y enfermedades que entonces los asediaban.
La batalla comenzó por la mañana y terminó unas 10 horas después, con escasas bajas del lado brasileño y casi ningún sobreviviente del lado paraguayo.
Incluso se dice que los pequeños iban armados con palos que simulaban ser rifles. Por la tarde, cuando las madres recogían los cuerpos de sus hijos y aún había heridos, los brasileños quemaron el lugar matando a los soldados heridos, niños y familiares que ya se habían rendido y otros que intentaban socorrer a los heridos, generando así un genocidio sin precedentes para la época.
¡Cuánta valentía, heroísmo, valor y coraje de la lucha de los paraguayos, y de estos niños soldados!
Actividad
Entona la canción con fervor y patriotismo.
Acosta Ñu
Allá en mi tierra, bordeando
montes
se extiende el campo de
Acosta Ñu.
Llanos floridos que su silencio
recuerda aquella Guerra
Guasu.
Cruzan sus valles viejas
trincheras,
llenas de gloria tradicional
hasta el 70 se alzan las
glorias
de aquellos bravos del
Paraguay.
(Bis)
Yo quisiera cantarte tu
heroico pasado
la gran epopeya de un
pueblo viril,
pedacito de tierra color de
esperanza
reliquia de gloria y honor
guaraní.
Jukyry va surcando sus
valles dormidos
cual mudo testigo de su
kurusu
y en cien luchas tenaces su
cruel resistencia
tejieron los héroes de tu
Acosta Ñu.
Pechos de acero y corazones
escalonaron py’aguasu
y hasta los niños su sangre
joven
dieron en aras de Acosta Ñu.
Niños y ancianos, todos
cayeron
al juramento de «antes
morir»,
solo una cosa quedó en su
puesto:
la raza heroica del Guaraní.
Fuente: https://bbc.in/3vJOleD
