La democracia en el Paraguay

Analizaremos los artículos de la constitución nacional que se refi eren a las formas de estado y gobierno de nuestro país.

Palacio de López
Palacio de LópezABC COLOR

Artículo 1. De la forma del Estado y de Gobierno

La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que establecen esta Constitución y las leyes.

La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

Artículo 2. De la Soberanía

En la República del Paraguay la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce, conforme con lo dispuesto en esta Constitución.

Artículo 3. Del Poder Público

El pueblo ejerce el poder público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control. La dictadura está fuera de la ley.

La democracia

Es un sistema de gobierno, que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. Esto explica por qué son dos palabras griegas las que componen democracia: «demos», que significa pueblo, y «kratos», que significa gobierno.

Es decir, democracia significa el gobierno del pueblo. La democracia es un estilo de vida y una forma de gobierno.

Responde

1- ¿Cuál es la forma de gobierno que adopta el Paraguay?

2- ¿Qué significa democracia? ¿Qué clases de democracia existen?

3- ¿Crees que vivimos en democracia?, ¿por qué?

Fuente: https://bit.ly/3AEazS

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.