Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

En recordación a tan importante fecha se señalan algunos en los que se violan los derechos de los niños al ser expuestos a la violencia.

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.
Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.ABC Color

Cargando...

Algunos países donde los niños sufrieron violencia

La violencia y los conflictos armados desgarran la vida de millones de niños. Se ha establecido el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión para reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

En total, aproximadamente 230 millones de niños (1 de cada 10) vivieron en zonas afectadas por conflictos armados en los últimos años. Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur o Nigeria son solo algunos de los países que mayor sufrimiento infantil concentran debido a la violencia.

Siria: durante los últimos años, los niños han sido testigos todos los días de la violencia y de la muerte, y han tenido que acostumbrarse a vivir sin los elementos más básicos. Unos 14 millones de niños de la región sufrieron las consecuencias de los cada vez más intensos combates. 5,6 millones de niños que sufrieron situaciones extremas dentro de Siria: pobreza, desplazamiento y estado de sitio y 2 millones de niños más se vieron obligados a vivir como refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Egipto y otros países del norte de África.

Yemen: la situación empeoró por momentos y el grave conflicto que vivía el país puso en peligro la vida de casi 8 millones de niños. 153 niños han muerto desde que comenzaron los bombardeos y 260 han sufrido mutilaciones. Además, los niños están siendo reclutados y utilizados por los grupos armados. Los enfrentamientos también han cerrado las escuelas de muchas poblaciones y han dejado sin educación a 1,83 millones de niños.

Nigeria: los ataques de grupos armados han provocado que más de un millón de personas en el noreste hayan tenido que huir de sus hogares. Muchos niños han quedado separados de sus familias. Sin la protección de sus familias, estos niños tenían mayor riesgo de explotación y podrían ser captados por grupos armados. Además, en los ataques suicidas registrados en el noreste de Nigeria han sido utilizados mujeres y niños. Estos menores han sido utilizados para detonar bombas o cinturones con explosivos en lugares concurridos como mercados y estaciones de autobuses.

Sudán del Sur: decenas de niños han sido asesinados, han sido víctimas de violaciones o secuestros. Cerca de 13 000 niños han sido reclutados por grupos armados de ambas partes y unos 200 000 niños han quedado fuera de la escuela. Además, el número de niños que afrontan una inseguridad alimentaria grave debido a los combates casi se ha duplicado. Uno de cada tres niños sufre desnutrición en las zonas más castigadas por la violencia.

República Centroafricana: Unos 900 000 niños se han visto obligados a abandonar sus hogares. Además, se estima que hay entre 6000 y 10 000 niños asociados a las facciones armadas del país. Los niños son obligados a servir como combatientes, utilizados con fines sexuales y a trabajar como cocineros, mensajeros y en otras funciones.

Actividades

1 Enumera los derechos de los niños que son violados según la lectura.

2 Nombra las acciones que se deben llevar a la práctica para evitar que dichos derechos sean violados.

Fuente: https://bit.ly/2JcdCre

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...