Paternidad y maternidad responsables

En este punto de nuestro recorrido por el mundo de los valores, relacionaremos todas nuestras condiciones con el campo de la sexualidad humana y con algunas cuestiones particulares asociadas a la misma.

Paternidad y maternidad responsables.
Paternidad y maternidad responsables.ABC Color

Cargando...

Iniciamos nuestro análisis abordando el tema de la paternidad y maternidad responsables porque,indudablemente, para muchas parejas la llegada de los hijos se transforma en un momento fundamental. Este acontecimiento les abre la posibilidad de ir más allá de sí mismos para ocuparse de la nueva vida, representada por el hijo o la hija.

Precisamente, la idea de paternidad y maternidad responsables se relaciona con la actitud que el padre y la madre asuman ante el nuevo ser que inicia su existencia en la intimidad de la pareja. Las actitudes pueden ser varias: algunas parejas pueden considerar al hijo como un juguete o como un compromiso demasiado pesado. A veces, las necesidades económicas pueden influir en la manera en que los padres sienten al hijo. Por ejemplo, algunas familias suelen ver en sus hijos, sobre todo los varones, un importante recurso que aprovechar en el trabajo.

El hombre y la mujer se unen y elaboran un proyecto de vida en el cual los hijos y las hijas se constituyen en una de las responsabilidades más significativas de la pareja.

Nuestros roles

Al referirnos a la idea de paternidad y maternidad responsables, estamos incluyendo sobre todo la conciencia y disponibilidad para entrar totalmente en el nuevo rol de padres. Es decir, la paternidad y la maternidad no se reducen al acto biológico de procrear o de planificar los nacimientos de los hijos. Ser papá o mamá supone dedicación, convivencia, todo un largo proceso familiar educativo, en el que la pareja decide libre y responsablemente crear las condiciones necesarias para que el hijo pueda desarrollarse como persona.

Con esto señalamos que la idea de paternidad y maternidad responsables significa que los hijos no pueden ser frutos del instinto o de la irresponsabilidad, sino del amor maduro y responsable de las personas.

Para recordar

La idea de paternidad y maternidad responsables se relaciona con la necesidad que poseen los hijos y las hijas de contar con modelos que les permitan afirmar la evolución normal de la personalidad humana y moral.

Por ello, la familia está llamada a cumplir la función humana primordial de convertirse en una escuela apoyada en el reconocimiento de la dignidad de la persona. Y esto lo podrá realizar transformándose en:

- Un lugar natural de convivencia y de encuentro humano entre distintas generaciones.

- Una escuela de educación de todas las cualidades humanas.

- Un lugar de encuentro y apertura a la sociedad.

Actividades

1 Intercambia opiniones acerca del texto leído y responde las siguientes preguntas:

1.1 ¿Qué entiendes por paternidad y maternidad responsables?

1.2 ¿Cuáles serían los comportamientos propios de un padre y una madre responsables con sus hijos?

2 Escribe las respuestas con los aportes de cada integrante del grupo.

3 Compártelas en clase y escucha con atención las opiniones de los otros grupos.

4 Elabora una lista con las cualidades que consideras propias de un padre y una madre responsables.

5 Justifica cada cualidad considerando sus consecuencias en la formación de los hijos.

Fuente: MEC (2000) Formación Ética y Ciudadana 9. Asunción, Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...