Cargando...
El virreinato del Río de la Plata
A causa de las reformas administrativas de los borbones, en 1776, la provincia de Paraguay quedó integrada al virreinato del Río de la Plata, y sujeta al centralismo de su capital, Buenos Aires. Por ello, los cambios que ocurrieron en Buenos Aires en 1810 afectaron directamente a la provincia del Paraguay.
La capital virreinal y los cambios políticos
Con la caída de la monarquía española ante Napoleón en 1808, Fernando VII, rey de España, perdió su trono, y las capitales virreinales se pronunciaron en principio a favor de Fernando VII como el legítimo rey de España; sin embargo, la caída de la junta de Sevilla cambió el rumbo de las decisiones americanas.
Lea más: La crisis del reino español y su impacto en las colonias de América
El 25 de mayo de 1810 un cabildo abierto reunido en Buenos Aires destituyó al virrey Cisneros, y se constituyó la llamada Primera Junta, órgano administrativo independiente. Así, la Junta de Buenos Aires intentó asumir el liderazgo de las demás intendencias del virreinato, y Paraguay quedó en medio de dos intereses: por un lado, Buenos Aires y, por otro, España.
Los intentos de Buenos Aires de someter al Paraguay
En mayo de 1810 Buenos Aires envió a un delegado, José de Espínola, para que Paraguay reconozca la autoridad de la Junta. En Asunción se reunió un cabildo abierto para analizar la situación y se decidió en principio ser fieles a las autoridades españolas hasta la reposición al trono de Fernando VII, y mantener fraternal amistad con la Junta de Buenos Aires.
Ante la negativa de Paraguay, la Junta de Buenos Aires decidió enviar un ejército dirigido por Manuel Belgrano para liberar a la provincia del yugo de los españoles (manifestado en la anterior nota de fidelidad a España), que finalmente fue derrotado en las batallas de Paraguarí y Tacuarí por las tropas paraguayas dirigidas por Manuel Cabañas.
El reino de Portugal en el juego
A causa de intereses políticos, el Reino de Portugal —cuyas autoridades se habían trasladado al Brasil a causa de la invasión napoleónica— ofreció ayuda al gobernador del Paraguay, Bernardo de Velazco, para evitar la independencia. Ante las sospechas, los patriotas paraguayos adelantaron el plan que estaba previsto para el 25 de mayo, e iniciaron el proceso de independencia el 14 de mayo, a pesar de que las tropas paraguayas se encontraban en el interior.
Actividad
A continuación, te presentamos un esquema de causaefecto. Así como se menciona en el encabezado, los hechos históricos se vinculan como fichas de dominó. Completa el siguiente esquema ordenando algunos hechos de tal manera que el primero afecte al siguiente.
Fuente: https://www.ejemplos.co/lista-de-ciencias-auxiliares-de-la-historia/