9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Base de la cultura latinoamericana. Los pueblos originarios o indígenas, según las denominaciones de las organizaciones internacionales; o como mejor se identifican ellos: las naciones americanas (la nación guaraní, quechua, aimara) se constituyen en un colectivo que, muy a pesar de su condición originaria en el continente, hoy necesitan más que nunca del reconocimiento internacional de sus derechos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DQ7FTURR6JFIDFTYW2CPH7OCXE.jpg

Cargando...

Base cultural, la historia viva del pasado precolonial

Es sabido tanto por defensores como por detractores el alto impacto que han tenido las naciones americanas luego de la conquista española. Además de las innúmeras pérdidas humanas, los grupos que han logrado mantenerse a pesar de las circunstancias se constituyen en la actualidad en los herederos de las prácticas culturales e idiomas, costumbres, tradiciones y vínculos con la naturaleza, inmersos en una maravillosa diversidad que difiere notablemente de la sociedad occidental dominante. 

Su situación actual a nivel internacional, identificados como grupos minoritarios en situación sumamente vulnerable, y en muchos casos con altos índices de pobreza extrema, hace prioritaria la concienciación y el reconocimiento de su identidad, forma de vida y derechos. 

Por esta razón, se celebra cada año el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1982. 

Latinoamérica en la actualidad

Te proponemos la siguiente actividad de geografía cultural con la que podrás visualizar la presencia de las naciones americanas originarias en Latinoamérica.

Actividad

Observa el mapa y, utilizando las referencias, completa con los nombres de los países según porcentajes.

Países entre 0 y 10 % de población originaria

Países entre 10 y 20 % de población originaria

Países entre 20 y 50 % de población originaria

Países entre 50 y 70 % de población originaria

Fuente: Banco Mundial-International Land Coalition-2002. Derechos de los pueblos y las comunidades indígenas Latinoamericanas a la Tierra por Ortega Roque Roldán en el Taller Regional sobre Propiedad de la Tierra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...