Camino hacia la independencia

Capacidad: Interpreta los hechos históricos trascendentes del Paraguay de la primera mitad del siglo XIX.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VBNEL2WNUVFXVHF5KEIK7YLQEU.jpg

Cargando...

ORGANIZACIÓN EN BUENOS AIRES DE UN GOBIERNO NACIONAL

El 25 mayo de 1810 se crea en Buenos Aires, capital del Virreinato dela Plata, una Junta de Gobierno que derroca al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Esta Junta pretendía gobernar el Virreinato aprovechando la inestabilidad de la monarquía hispánica a causa de la invasión napoleónica y buscó adherentes entre las ciudades vecinas para avanzar en la lucha por la independencia. Casi la totalidad de las intendencias se unieron al gobierno revolucionario, excepto tres, que fueron el Alto Perú (que comprendía las intendencias de Charcas, Potosí, Cochabamba yLa Paz), el Uruguay y el Paraguay.

MISIÓN DEL CORONEL JOSÉ DE ESPÍNOLA Y PEÑA

Con el fin de comunicar las intenciones del reciente creado Gobierno Nacional, se mandó a nuestro país al coronel José Espínola y Peña, quien obró con tan poco tacto, tanto en Villa del Pilar como en Asunción, cuando dio a conocer una credencial secreta, donde se autorizaba la remoción de Velasco. Este, al tanto de todo, le ordenó que se dirigiera a Villa Concepción. No obstante, Espínola logró fugarse para Buenos Aires, a pesar de una doble expedición que salió de la capital con el intento de apresarlo.

El resultado de su misión fue nulo; contribuyó, sin embargo, a exaltar el ánimo de los paraguayos ante tal fracaso.

EL CABILDO DE ASUNCIÓN NO RECONOCE SUPERIORIDAD A LA JUNTA DE BUENOS AIRES

El 24 de julio de 1810, Velasco, sin consultar al Congreso, se constituyó presidente de la asamblea, en la cual, en nombre del Cabildo, mencionó el reconocimiento exclusivo de la dominación española. Acto seguido, votaron todos sin discusión y como resolución del Congreso se llegó al acuerdo de reconocer la autoridad española, guardar amistad conla Juntade Buenos Aires sin reconocimiento de su superioridad, hasta resolución del Rey. Crear una Junta de Guerra que estudie y ponga en ejecución rápida los medios más eficaces para la defensa de la provincia. Comunicar esta resolución al Consejo Supremo dela Regenciay ala Juntade Buenos Aires.

Velasco concluyó el Congreso haciendo que todos los diputados juraran fidelidad a Fernando VII.

MISIÓN MILITAR DE MANUEL BELGRANO

Habiendo fracasado la misión diplomática de José Espínola y Peña destinada a llevar a cabo la sumisión pacífica del Paraguay ala Juntade Buenos Aires, esta decretó que aquella provincia sería anexada por las armas. Manuel Belgrano, vocal de la misma Junta, fue designado general en jefe del ejército. Así tuvieron lugar las batallas de Cerro Porteño (19 de enero de 1811) y de Tacuarí (9 de marzo de 1811), en las que salió victorioso el ejército paraguayo.

Estas dos victorias contribuyeron a enaltecer la confianza de los paraguayos para gobernarse a sí mismos, abriéndose paso a la independencia.

“La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos” (Harold Macmillan)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...