Características físicas del jugador de voleibol

En este artículo compartiremos sobre las características del jugador y las cualidades físicas que se requieren para la práctica efectiva del voleibol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SXNHANDU2VBGHARJINTSSLD3HI.jpg

Cargando...

Los jugadores de voleibol presentan generalmente cuerpos delgados y musculosos, piernas fuertes para un buen salto vertical en los saques y remates, velocidad de reacción rápida para anticipar mejor las señales de dónde caerá la pelota y cómo hacer una jugada con ella y una actitud positiva hacia el trabajo en equipo. Todos los integrantes del equipo deben trabajar al unísono y ayudarse mutuamente cuando sea necesario. El liderazgo es un rasgo importante para establecer ejemplos positivos y tomar buenas decisiones en la cancha.

Principales cualidades físicas orgánicas y neuromusculares para la práctica del voleibol

1. Capacidad de combinar movimientos

Esta capacidad permite relacionar habilidades motoras automatizadas, por ejemplo: correr/saltar o saltar/golpear o correr/frenarse/golpear, todos estos movimientos son fundamentales para la práctica del voleibol, también hay que agregar la coordinación de distintas partes del cuerpo denominadas segmentarias (brazos), por ejemplo para realizar el remate.

2. Capacidad espacio temporal

Es la que permite modificar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo, esta se puede realizar con la presencia de la pelota o sin ella, constituye la forma correcta de mover el cuerpo en la cancha, en referencia a los compañeros, las líneas, la red etc.

3. Capacidad de equilibrio

Como su nombre lo dice es la capacidad de mantener el cuerpo en una postura equilibrada, indispensable para cualquier gesto técnico del voleibol, incluso el equilibrio dinámico que es muy importante en el bloqueo, remate, pelotas recuperadas en caídas etc.

4. Capacidad de reacción

Son las reacciones rápidas a determinados estímulos, como ante un saque rival o ante un rebote.

5. Capacidad rítmica

Es la capacidad de adaptarse a los ritmos diferentes durante la práctica del voleibol, por ejemplo, cuando se puede se debe realizar un paso caminando a buscar una pelota y luego salir rápidamente a atacar.

Actividades

1. Comenta sobre la siguiente afirmación: El voleibol es un deporte fácil de jugar.

2. Observa un partido de voleibol entre tus compañeros o los vecinos del barrio y luego comenta sobre las cualidades físicas limitantes de algunos jugadores.

3. Identifica las cualidades físicas que debes mejorar para tu participación efectiva en la práctica de voleibol.

Fuentes

Recuperado de

Características de un jugador de voleibol www.ehowenespanol.com ›

Voleibol: cualidades físicas, vocabulario y modalidades

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...