Chile y su artesanía

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

A través de la artesanía, se puede distinguir el medio en el cual se desarrolla el artesano. Es la expresión plástica del habitante de un lugar determinado; nace de necesidades elementales.

Cada comunidad trabaja con énfasis los elementos naturales que encuentra a su alcance, dependiendo de la capacidad tecnológica de explotación que posea. Alejados de las ciudades, en pequeños poblados, acompañados del silencio, los artesanos chilenos trabajan siguiendo el arte enseñado por sus abuelos.

Artesanías de cada región

• I Región: se realiza una artesanía textil, de origen antiguo, hecha en diferentes tipos de telares, con lana de auquénidos y ovinos, hilada a mano.

• II Región: los artesanos tallan figuras con piedra toba, material volcánico de color blanco. También hacen obras maestras en madera de cactus.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

• V Región: hábiles y rápidos talladores utilizan la azuela y el formón para trabajar en madera, piedra volcánica y huesos de ballena. Las mujeres hacen collares, pendientes y brazaletes con concha marina.

• Región Metropolitana: se trabaja la tradicional cerámica de arcilla roja, delgada, bien bruñida y cocida.

• VII Región: se tejen en telar, mantas, chalones y frazadas de lana de oveja; más hacia la cordillera, se hacen miniaturas tejidas en crin de caballo y fibras multicolores.

• VIII Región: sus chupallas tejidas con paja de trigo; la cerámica oscura, mezcla de arena y arcilla, teñida al humo, trabajada a mano y cocida al suelo; se teje la cestería de fibras vegetales.

• IX Región: se distingue por tejidos hechos con lana de oveja, hilada a mano con el uso primitivo. Tiene colores naturales, teñidas con antiguas técnicas (tinturas de raíces, tallos, flores, maderas u hollín). Fabrican joyas en plata, trabajadas a mano; labran las maderas nativas y elaboran de ese modo, bandejas, platos, cucharas.

• X Región: se hace cestería con un vegetal duro; se producen típicos ponchos y frazadas, tejidos con lana de oveja hilada a mano, en telar horizontal y al suelo.

El tejido popular

Antes de la llegada de los españoles al continente, el tejido era ya una de las formas artesanales logradas. Hay lugares donde la actividad textil artesanal se preserva hasta hoy.

Textil

El trabajo textil posee características propias: presencia de elementos indígenas y extranjeros.

Se teje con lana de oveja en telar horizontal pegado al suelo. Esta técnica requiere de gran pericia, ya que la posición que debe adoptarse es muy incómoda.

Cestería

La cestería es una actividad artesanal que se manifiesta en diferentes regiones de Chile. A la llegada de los españoles, la cestería estaba muy adelantada en la región ocupada hoy por el territorio chileno. Los criollos la perfeccionaron mezclando los conocimientos indígenas con las técnicas aportadas por los conquistadores. La cestería chilena es muy sobria, generalmente carente de decoración; se usa la fibra sin teñir, a excepción de la que se elabora en algunas zonas en las que usan tintes de gama reducida.

Tallado

Las piedras, la madera, el hueso, elementos que permitieron dejar plasmadas sus ideas.

Tallar significa quitar o eliminar todo lo superfluo. Para moldear, se necesitan materias maleables; para tallar, materias duras. Para trabajarlas se usa un cincel, la sierra, el taladro, las gubias, los cuchillos.

Orfebrería

El arte de la orfebrería adquiere su máxima expresión alrededor del siglo XVIII.

Cuando los españoles llegaron y vieron la posibilidad de explotar la riqueza minera, los araucanos fueron forzados a trabajar en la explotación de oro y plata.