Color y luz, estructura de una obra

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El color y la luz son elementos del arte, que hacen que una obra sea leída o interpretada a través de un buen análisis. Serían los componentes o partes básicas para crear una obra de arte.

Los colores pueden ser fríos o calientes. Estos colores a través de la historia fueron calificados de distintas maneras, Plinio hablaba de colores floridos y austeros, Goethe de positivo o negativo y Fechner de activos y receptivos.

La luz es factor determinante en la composición. Según su origen se subdivide en

. Propia, forma parte de la pintura e ilumina los elementos de manera homogénea

. Iluminante, cuando incide en la composición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante el Renacimiento se utilizaba una luz intensa en los primeros planos, que disminuía en el fondo.

Tipos de luces

. Focal, ilumina de manera directa la composición.

. Difusa, crea una atmósfera irreal.

. Real, es la deseada por todos los pintores.

. Irreal, es una luz simbólica.

El valor, luminosidad o simplemente, luz, describe cuán oscuro o claro es un color. Los artistas utilizan el valor del color para crear diferentes estados de ánimo. Los colores oscuros en una composición sugieren una falta de luz, como en el caso de la noche o una escena interior. Los colores oscuros a menudo pueden transmitir una sensación de misterio o presagio. Los colores claros suelen describir una fuente de luz, implícita, como en las velas de un cuadro de Georges de la Tour o explícita como en un cuadro de Caravaggio, o una luz reflejada. El valor está directamente relacionado con el contraste.

Las sombras

En el objeto iluminado se pueden distinguir dos zonas: una completamente iluminada y otra sumergida en la sombra. Entre ambas zonas existe una región llamada penumbra. Este juego de luces y sombras comunica fuerza, realza el volumen y el relieve de las formas.

El claroscuro

Es una técnica que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes iluminados y ensombrecidos con el objeto de destacar algunos elementos.

En un objeto iluminado se dan efectos como

. Luz plena

. Penumbra

. Sombra natural

. Luz reflejada

. Sombra proyectada

El conjunto de valores tonales de luz y sombra es utilizado para crear en los dibujos sensación de volumen. La técnica del claroscuro ofrece dos posibilidades:

. Identifica la forma de los cuerpos.

. Es utilizada como medio de expresión.

El punto focal está determinado en función a un personaje que ayudado por los colores y la luz establece el ritmo compositivo. Es fundamental saber que el cine, el teatro y la televisión aprovechan, la luz, para transmitir sentimientos al espectador.

Fuentes

Velasco Jesús Manuel, Educación Artística, Ediciones Co-B0, Caracas- Venezuela, 1996.

Recuperado de:mundopictórico.blogspot.com/