Capacidad: Aplica las medidas de prevención tendientes a mitigar el impacto de las catástrofes: sequías e inundaciones.
La economía del Paraguay depende de la agricultura, la ganadería y de la generación de electricidad; todos estos rubros dependen del clima. También las inundaciones generan impactos negativos de consideración en nuestro país, asociadas a las crecidas de los ríos Paraguay, Paraná y afluentes. Las inundaciones son influenciadas por el fenómeno “El Niño”, que afecta toda Sudamérica, al igual que la influencia de “La Niña” asociada con severas sequías.
Hay áreas o zonas del país, tanto rurales como urbanas, más vulnerables a estos fenómenos, donde los impactos sociales, ambientales y productivos agrícola-ganaderos son más graves. Además, tanto las sequías como las inundaciones afectan el transporte fluvial y las comunicaciones.
El riesgo de desastres globales está aumentando debido a los peligros ambientales, como las tormentas y las inundaciones, causando un creciente riesgo de pérdidas económicas. En muchas ocasiones, estas pérdidas son producto de la mala gestión en el uso de la tierra o de la falta de aplicación de las normas de construcción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ejemplo, el riesgo de deslizamiento puede aumentar con la eliminación de árboles en las laderas.
Para reducir el riesgo de desastres y adaptarse al cambio climático, se pueden variar los cultivos con especies de mayor resistencia a las sequías, ayudar a las comunidades a mejorar gradualmente la infraestructura para el almacenamiento de agua y a preservarla para la alimentación, regadío de cultivos y para la ganadería, principalmente. También para que las medidas de adaptación y reducción del riesgo de desastres sean más eficaces, estas deberían integrarse a las políticas nacionales mediante iniciativas de desarrollo sostenible con el establecimiento de instituciones eficaces y transparentes que fomenten el diálogo, el compromiso y la cooperación en las comunidades.
ACTIVIDAD
Analiza qué tipo de poblaciones, tanto de áreas rurales como urbanas, son las más afectadas por los fenómenos del clima como las inundaciones y sequías.
Más actividades en Tarea para la Casa.
http://www.paraguay.com/nacionales/tras-la-sequia-las-heladas-79675
