Conciencia psicológica y conciencia moral

En esta edición, se desarrolla una lección bastante compleja, y cuya importancia radica precisamente en esa complejidad. Por razones de espacio, es necesario dividirla en dos partes. Aquí va la primera; presten mucha atención.

Cargando...

OBJETIVO GENERAL: Comprender que la toma de conciencia es un proceso que permite regular aspectos cognitivos, conductuales y emocionales de la persona.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer el concepto de conciencia. Identificar los tipos de conciencia.

CONCEPTO DE CONCIENCIA:

La conciencia es la propiedad del ser humano de reconocer sus atributos esenciales y las modificaciones que experimenta en sí mismo; el conocimiento interior del bien y el mal, es decir, el conocimiento exacto y reflexivo de las cosas(Diccionario de la lengua española Espasa Calpe). Comúnmente se define la conciencia como esa voz interior que ayuda a la persona a darse cuenta del modo en que vive, es decir, aquella voz que nos dice “quién soy, qué quiero, qué pienso”; es la capacidad moral que cada persona tiene de diferenciar entre lo bueno y lo malo; es lo que se denomina “conciencia psicológica”. Veamos ahora:

¿Qué es conciencia moral?

Pues bien, la conciencia moral no es diferente a la psicológica, por el contrario, es la misma pero ella establece una valoración o categorización de la conducta humana en relación a su “bondad o maldad”.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE AMBAS

De los conceptos arriba esbozados podemos extraer las DIFERENCIAS, y esas básicamente son: la conciencia psicológica es en esencia un conocimiento, pues se forma en base a las enseñanzas recibidas; la conciencia moral es un juicio de valor, al cual podemos llegar en base al conocimiento que tenemos, conocimiento que nos permite distinguir lo bueno de lo malo. Siendo así, la conciencia psicológica simplemente “observa”, y la conciencia moral por su capacidad de juzgar “obliga”; mientras la conciencia psicológica se interesa por la verdad, la conciencia moral procura el bien. La conciencia psicológica responde a la pregunta ¿qué soy? Y la conciencia moral se plantea ¿qué es lo debido?

SEMEJANZAS: básicamente, son tres: Ambas estudian el comportamiento del ser humano; tienen como fuente los aspectos del ser; y ambas tienen por objeto fundamental el bien y la verdad.

MODOS DE CONCIENCIA

Se ha visto en el ítem anterior que existen dos tipos de conciencia: la conciencia psicológica y la conciencia moral. Ahora bien, al hacer referencia a los modos de conciencia podemos afirmar que es la clasificación hecha teniendo en cuenta diferentes puntos de vista en relación al funcionamiento de la conciencia; así tenemos que los diversos modos son:

* Con relación al acto, la conciencia es anterior, simultánea y posterior al mismo. Anterior: porque la conciencia analiza el acto antes de su materialización, buscando establecer el motivo y los medios a ser utilizados para su realización, estableciendo además su posibilidad o imposibilidad. Simultánea: es aquella que acompaña la realización del acto; y Posterior: la conciencia se vuelve sobre el acto realizado y lo analiza estableciendo un juicio de valor sobre ese acto.

* Desde el punto de vista objetivo, la conciencia es: Recta: cuando la misma concuerda con la verdad, y es capaz de distinguir entre lo bueno y malo; lo verdadero de lo falso. Errónea: cuando la capacidad de distinción no existe, o está distorsionada mostrando lo verdadero como falso y lo falso como verdadero.

* Desde el punto de vista subjetivo, la conciencia es: Cierta cuando es capaz de realizar el juicio de valor sin temor a equivocarse; y Dudosa: cuando el juicio de valor se dificulta por la falta de motivos que determinen el actuar de la conciencia.

En cuanto a las funciones de la conciencia, básicamente son tres:

a) Testifica: en cuanto a establecer la responsabilidad de determinado acto

b)Obliga: la misma prescribe o prohíbe determinados actos; y

c)Juzga: porque realiza una calificación del acto realizado como bueno o malo.

Próxima entrega: “EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA”.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...