Convivencia armónica

El acto de educar es en sí mismo un hecho relacional que se produce entre dos personas, ya que en la escuela, además de estudiar, uno aprende a convivir con los que después serán amigos, vecinos o compañeros de trabajo en la sociedad.

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Una buena convivencia es la base del aprendizaje, pero también hay que aprender a convivir, aunque no es tan fácil porque no existen recetas mágicas que sirvan en todos los casos. No obstante, podemos hablar de algunas reglas básicas como el respeto a los demás, el rechazo a cualquier tipo de intolerancia, la práctica activa de la comunicación y el aprendizaje de habilidades de relacionamiento como la empatía, la mediación y la negociación.

Infaltables conflictos

Eso no quiere decir que no puedan surgir conflictos en la clase, sino que si se trabaja el tema, se disponen de herramientas que nos permitirán afrontarlos positivamente. En realidad, los conflictos no tienen que ser siempre negativos; es más, son inevitables en cualquier relación humana y bien llevados, ayudan a crecer.

Origen del conflicto

Lo fundamental es que la salida al conflicto no sea traumática ni violenta, sino negociada y basada en el respeto y la actuación pacífica, ya que el uso de la violencia solo refuerza el empobrecimiento y embrutecimiento personal impidiendo cualquier avance en las relaciones. El verdadero problema es que, a veces, ni siquiera somos capaces de identificar el origen del conflicto, es decir, que no sabemos por qué sentimos rabia, o por qué en determinadas situaciones somos agresivos.

Código de convivencia

Tiene como objetivo la adecuación de los estilos de relacionamiento escolar a los requerimientos de la sociedad actual; en consecuencia, apunta a plantearse la convivencia como un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse creativamente a través del aporte y cuestionamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa.

¿Qué se logra?

Todas las interrelaciones están orientadas a un logro: la formación integral de personas capaces de funcionar como contracultura frente a la pérdida social de los valores. Esta formación propiciará un mejor rendimiento de cada uno de los actores institucionales, a través de una convivencia contenedora, no expulsiva, en la cual se valore la riqueza de lo diferente, la no violencia, el amor, la cooperación, la confianza, la justicia, el respeto y la responsabilidad, así como el poder escuchar, aceptar, compartir y comprender al otro.

Actividades

1. Explica las funciones de la familia y escuela en el crecimiento. Ejemplifica.

2. Reflexiona y escribe.

. Practicas la convivencia armónica cuando…

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3. Piensa y contesta.

. ¿Qué actitudes se requieren para una convivencia armónica?

Fuente

Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 9.º grado. Asunción.Vazpi SRL.

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