Cuento policial

Los cuentos policiales son narraciones breves que relatan, al mismo tiempo, la historia de un crimen y la investigación de ese caso. Esa pesquisa la realiza, por lo general, un detective que observa, interroga a los testigos, analiza las pistas dejadas por el criminal y evalúa las coartadas de los sospechosos. Leemos un ejemplo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OSKO4QVARBHT3FSF3RPTT66CVM.jpg

Cargando...

Cuento policial

Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada.

Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería.

Una noche el joven, armado de una ganzúa y una linterna, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni siquiera un alfiler y confiado en que la policía no descubriría su crimen.

A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la sagacidad policial, confesó todo.

Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su enamorado y que esa noche la visitaría.

Marco Denevi

Amplia tus conocimientos

Además del detective, los otros elementos esenciales de un cuento policial son:

- Un crimen cuyo autor se desconoce.

- Un conjunto de pistas que le permiten al detective o al investigador descubrir al culpable.

- La explicación del crimen, que suele aparecer al final, en la que se resalta de qué manera se identificó al culpable y cuáles fueron los indicios que permitieron hacerlo.

Personajes

El policía, detective o inspector, y el asesino o espía; o sea, los buenos contra los malos. Por lo general, son personas que tienen caracteres bien definidos en el relato policial.

La trama policial

Por lo general, en un cuento policial, la historia empieza por el final, dado que desde el inicio empieza por un hecho enigmático o delictivo, que plantea múltiples interrogantes y del cual se estudian los móviles. Se busca el cómo, dónde y por qué sucedieron los hechos. Cada parte suele presentar sus propias secuencias narrativas.

Ambiente

Suele ser urbano. En los primeros relatos, el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos, quienes ayudarán en la investigación.

Fuente: http://bit.ly/2aUSzZD

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...