Design Thinking

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El objetivo principal de este método es que el docente actúe como facilitador del conocimiento, presentando la metodología para que los alumnos la pongan en práctica y aprendan haciendo. Su aplicación también invita a los alumnos a pensar de forma creativa, para lograr soluciones a problemáticas cotidianas.

¿Qué es? 

Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los alumnos. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de un producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como «pensamiento de diseño» o la forma en que piensan los diseñadores. La metodología Design Thinking incrementa las competencias de la cooperación, creatividad e innovación en el aula.

Problemática

¿Cómo reducir la basura en el patio después del recreo? 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Objetivos de la dinámica

1. Generar empatía implicando a los alumnos en una situación concreta, con el objetivo de que entiendan un problema, sus necesidades y los deseos de los usuarios. 

2. Potenciar el trabajo en equipo poniendo en valor las capacidades y singularidades de todos los miembros. 

3. Fomentar la creatividad pensando en soluciones creativas capaces de generar nuevos conocimientos.

Materiales

- Papelitos autoadhesivos de diferentes colores 

- Un papel A3

- Rotuladores o bolígrafos

- Una mesa de trabajo

- Paso a paso

1. Formar grupos de trabajo. 

2. Sentir para generar ideas. Cada integrante pensará por lo menos en tres ideas. Cada idea se escribirá en un papelito y se pegará en la mesa de trabajo. Al finalizar, cada alumno marca con una X la idea que más le gusta. El equipo trabajará sobre la idea más votada. 

3. Imaginar cómo sería la situación. Cada integrante imaginará cómo se siente la gente afectada con esta problemática, quiénes son y qué necesidades tienen. Cuando todos hayan expresado su opinión, definirán público y necesidades. 

4. Actuar. El equipo pensará colectivamente cómo dibujar el proceso de solución y lo harán en la hoja A3.

5. Compartir. Cada equipo compartirá con el resto el trabajo realizado hasta el momento. 

6. Evaluar. Cada alumno votará de manera individual la propuesta que a su criterio mejor responda a la solución del problema. Por último, se reflexionará sobre el trabajo realizado.

Fuente: Jóvenes emprendedores. EduCaixa. Un mundo de actividades educativas. http://designthinking.es/inicio/index.php