La desinfección persigue como objetivo eliminar a los organismos perjudiciales que son atraídos por el cultivo, además de los que son depositados por los animales en su transitar, si el huerto no estuviese cercado.
Estos organismos pueden ser hongos, bacterias, virus, nematodos, insectos o malas hierbas. Su presencia en el huerto podría poner en peligro la producción, ya que afectan a las semillas y a las plantas en sus distintos estados de desarrollo.
Existe una serie de productos químicos utilizados normalmente para este propósito, pero nosotros usaremos técnicas agroecológicas para la preparación y desinfección del suelo.
Entre las posibilidades, tenemos la solarización, la desinfección por calor y la biofumigación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Solarización. Se cubre el suelo con una lámina plástica de polietileno de 0,025 a 0,1 mm de espesor, durante unas cuatro a seis semanas. Pueden hacerse riegos por debajo de esta lámina, esto incrementa la temperatura hasta unos 20 cm de profundidad. Ayuda a eliminar todo tipo de parásitos y nematodos.
Desinfección por calor. Se realiza un riego utilizando agua hirviendo. El riego debe ser denso para que el agua penetre y alcance una profundidad considerable (15 a 20 cm). Es más efectivo en terrenos secos, por lo que debe evitarse el riego antes y luego de una lluvia. Luego del riego se cubre con una lámina plástica para mantener por más tiempo la temperatura.
Biofumigación. Está basada en la adición de materia orgánica al suelo, para mejorar la fertilidad y controlar las plagas y las enfermedades. Puede usarse estiércol fresco del ganado de la granja, especialmente de vaca o de gallina (por tener mayor acidez). Se emplea para la eliminación de nematodos y hongos.
Actividades
1 Cita los métodos de desinfección agroecológica.
2 Completa las frases.
eliminar - nematodos – parásitos – hongos – efectiva
La solarización ayuda a eliminar todo tipo de .
La biofumigación es eficaz para eliminar y .
La desinfección por calor es más cuando se aplica en terrenos secos.
La desinfección se hace para organismos perjudiciales.
Fuentes
Bello, A. (1998). Otros ejemplos de sustitución de pesticidas CASO PRÁCTICO: La
biofumigación como alternativa a la desinfección de suelos. Recuperado de
http://www.daphnia.es/revista/12/articulo/428/Otros-ejemplos-de-sustitucion-de- pesticidasCASO-PRACTICO-La-biofumigacion-como-alternativa-a-la-desinfeccion-de-suelos
