Día Internacional de la Familia

Cada año, el 15 de mayo, desde 1994, se celebra el Día Internacional de la Familia. La Organización Mundial de la Salud eligió esta fecha con el objetivo de fomentar y promover los valores de la institución familiar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WWIMTRYJXRDTBOAQNSZL3AZIY4.jpg

Cargando...

Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la trasmisión de valores representativos de la base de la sociedad.

Oportunidad

A través de esta celebración anual se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en el mundo. La ONU reconoce la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación; es ese lugar de crecimiento donde encontramos protección y seguridad. Cumple un importante papel educador que no debe delegar únicamente al Estado, los maestros y la información externa que reciben.

Actividad

Investiga el tema de este año del Día Internacional de la Familia y redacta un ensayo en el que expones los principales problemas que afronta actualmente la familia.

Distintas realidades

Sin embargo, este proceso no es lo mismo en una familia de los países desarrollados, que en los países del tercer mundo. La realidad es totalmente distinta. En los países menos desarrollados las familias padecen más pobreza y, desgraciadamente, se ven obligadas a desplazarse con frecuencia, debido a las guerras o inestabilidad política en sus respectivos países. Pero esto no significa que en países desarrollados las familias no tengan problemas, solo que estos son diferentes.

Atención especial

La familia es uno de los grupos sociales que requiere una atención especial. Muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo están relacionadas con la familia. Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.

La fecha

La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo. Para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros. También se destaca la importancia de los integrantes que se dedican al cuidado de los otros, sean padres, abuelos o hermanos, y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral, y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Además, se destacan la buena práctica en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y las personas mayores, en sus lugares de trabajo.

Capacidad

Toma conciencia sobre la importancia de la familia.

La Constitución Nacional

Artículo 49 – DE LA PROTECCIÓN A LA FAMILIA. La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU) / www.coopeande1.com / Constitución Nacional

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...