CAPACIDAD: Analiza las causas, las consecuencias y las medidas preventivas del consumo de drogas.
Drogas legales e ilegales: consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:
Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.
Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo: derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.)
Clasificación de las drogas según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (Kramer y Camero, 1975) ha confeccionado también una clasificación; la OMS ordena las drogas según su peligrosidad:
Grupo 1°: Opio y derivados: morfina, heroína, metadona, etc.
Grupo 2°: Barbitúricos y alcohol.
Grupo 3°: Coca-cocaína, anfetaminas y derivados.
Grupo 4°: LSD, cannabis y derivados, etc.
Entendiendo que todas son peligrosas, las primeras serían muy peligrosas, y las del grupo cuarto, menos peligrosas.
¿Cuáles serían algunas de las drogas más consumidas?
Algunas de las drogas más consumidas son: marihuana, cocaína, crack, otros. Generalmente los drogadictos se inician inhalando cola de zapatero, pero posteriormente, como ésta ya no satisface, pasan al consumo de otras como las mencionadas antes.
La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
Cannabis sativa hachís - marihuana:
Es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales; su principio activo es el THC. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones con efectos distintos. La dependencia se considera primordialmente psíquica. Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios.
Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de este último. De la modalidad en que se presente la droga dependerá su denominación: "marihuana" es el nombre de las hojas del cáñamo desmenuzadas, que después de secarse y ser tratadas pueden fumarse.
El hachís se obtiene de la inflorescencia del cáñamo hembra, sustancia resinosa que se presenta en forma de láminas compactas con un característico olor.
El THC afecta a las células del cerebro encargadas de la memoria. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos recientes (como lo que sucedió hace algunos minutos), y hace difícil que pueda aprender mientras se encuentra bajo la influencia de la droga.
La cocaína
Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La cocaína (clorhidrato de cocaína) es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de la coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras sustancias que se le añaden para aumentar las existencias y las ganancias del vendedor. Estas sustancias con las cuales se mezcla son: talco, harina, laxantes, azúcar, anestesia local y otros estimulantes y polvos.
La cocaína que se fuma es precisamente la que se obtiene en la calle.
Síntomas del uso de la cocaína:
Tendencias suicidas. Cambios drásticos en el ánimo. Pérdida de amigos y antiguos valores. Abortos/ malformaciones congénitas en los hijos de madres consumidoras
Pérdida de peso, como resultado de pérdida del apetito. Dolores de cabeza crónicos.
Enfermedades respiratorias. Crimen y arresto. Muerte.
Señales del uso de cocaína:
Pupilas dilatadas. Boca y nariz seca, mal aliento, humedad de los labios con frecuencia.
Actividad excesiva, dificultad en quedarse quieto. Hablador pero la conversación carece de continuidad. Disminución repentina de calificaciones escolares y desempeño laboral
Facilidad para caer en problemas o susceptibilidad a accidentarse.
La cocaína es una de las drogas más adictivas que hay, ya que su efecto, aunque fuerte es de corta duración.
Pasta base
También denominado "crack, bazuco", la forma más peligrosa de cocaína que se puede fumar es una pasta de cocaína hecha usando gasolina o ácido sulfúrico para extraer una pasta fumable, la pasta se seca y se fuma en una pipa o se tritura para hacer un cigarrillo.
Actividad
¿Qué opinión te merece el uso de drogas, legales o ilegales en nuestra sociedad? Discute causas y consecuencias
Fuente: /www.cheesehosting.com/adicciones. Ciencias 8. 2010. Atlas. Asunción