El cuento

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Es una narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes que participa en una sola acción, con un solo foco temático.

Finalidad

Provocar en el lector una única respuesta emocional.

Elementos

Los personajes o protagonistas de un cuento pueden ser presentados por el autor en forma directa o indirecta, según los describa él mismo, o utilizando el recurso del diálogo de los personajes o de sus interlocutores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ambiente incluye el lugar físico y el tiempo en el que se desarrolla la acción. Generalmente, en el cuento el ambiente es reducido y se esboza en líneas generales.

El tiempo corresponde a la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado.

La atmósfera corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento. Debe traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, entre otros.

La trama es el conflicto que mueve la acción del relato generalmente, se caracteriza por la oposición de fuerzas. Esta puede ser: externa, por ejemplo, la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna, la lucha del hombre consigo mismo.

La intensidad corresponde al desarrollo de la idea principal mediante la eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias.

La tensión corresponde a la intensidad que se ejerce en la manera como el autor acerca al lector lentamente a lo contado. Se logra únicamente con el ajuste de los elementos formales y expresivos a la índole del tema.

El tono corresponde a la actitud del autor ante lo que está presentando. Este puede ser humorístico, alegre, irónico, sarcástico, otros.

Estructura

La introducción, palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama.

El desarrollo consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace.

El desenlace resuelve el conflicto planteado, concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra.

Fuentes:

http://bit.ly/1fL7Glq

http://bit.ly/1UiaJ21