El mal de Chagas

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Capacidad: Comprende los síntomas y medidas preventivas de una de las enfermedades causadas por insectos, el mal de Chagas.

Es una enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica. También se denomina enfermedad de Chagas-Mazza y debe su nombre a los médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza, brasileño y argentino respectivamente, quienes aportaron en la descripción de la enfermedad en las primeras décadas del siglo pasado.

El agente causal de esta enfermedad es el Tripanosoma cruzi, un parásito unicelular microscópico. El agente transmisor es un insecto hematófago, es decir, chupador de sangre, que vive en las rendijas, agujeros y espacios sin aseo de las viviendas, en especial con paredes de adobe y techos de paja o bodegas, en las regiones de América del Sur y América Central. Se trata de la vinchuca, conocida también en nuestro país como «chichã guasu». El vector o transmisor libera el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse. En general, la infección se propaga a los seres humanos cuando un insecto infectado deposita heces en la piel mientras que la persona está durmiendo en la noche. La persona a menudo se frota las picaduras, introduciendo accidentalmente las heces en la herida, también al entrar en contacto con las mucosas ocular, nasal y bucal. Los animales pueden infectarse de la misma forma o contraen la enfermedad comiendo un insecto infectado. Hay más de un centenar de especies de vinchucas, 16 de ellas habitan en nuestro país, pero no todas transmiten el Trypanosoma cruzi.

En nuestro país hay una sola especie de vinchuca que convive habitualmente con el hombre en el interior de las viviendas y se alimenta con su sangre.

La enfermedad se desarrolla en tres fases en los humanos:

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- En la fase aguda, un grano como un quiste en la piel puede aparecer en el sitio de la picadura.

- La fase indeterminada suele ser asintomática, es decir, sin síntomas, pero pueden presentarse fiebre, anorexia, ganglios, crecimiento del hígado y el bazo fuera de los tamaños normales y miocarditis (inflamación del músculo cardiaco). La fase indeterminada se caracteriza por la persistencia de la infección sin presentar problemas clínicos, para reaparecer solo varios años más tarde.

- La fase crónica es sintomática y puede aparecer15 a20 años después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido al componente de daño al músculo cardiaco.

Medidas preventivas

- Eliminar vinchucas dentro de la vivienda, inspeccionando el dormitorio, en lugares tales como pliegues de colchones, almohadones, camas, rincones donde puede esconderse el insecto o sus pequeños huevos, y en grietas en las paredes y techos y revisándolos periódicamente.

- Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, otros) por lo menos cuatro veces al año.

- Mantener como máximo dos perros y/o gatos en la vivienda y que no duerman con la gente.

- Los depósitos de cereales y otros deben construirse alejados de la vivienda. También deben mantenerse alejados de la vivienda los corrales de aves, por ejemplo, los gallineros.

- Contribuir al control de la vinchuca con insecticidas.

Actividad

1. ¿Por qué el mal de Chagas sin tratamiento puede ser mortal pasados varios años?

Más actividades en Tareas para la Casa.

Fuente: Ciencias de la Naturaleza 9. 2010. Asunción. Atlas