El pudor

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Pudor: «recato, decencia, delicadeza, respeto, vergüenza de exhibir el propio cuerpo», conceptualiza el glosario académico. Estamos hablando de un valor angular, del «guardapolvo blanco» que debe observarse en la conducta de la comunidad educativa de un colegio o escuela.

Y en un sentido más amplio, se refiere a la calidad de la persona, de esa educada que se espera como producto de la buena formación hogareña y escolar.

Veamos el siguiente caso

—Mami, esta mañana hubo un escándalo a la entrada del colegio. ¿Recuerdas la circular sobre el pudor que recibiste? Bueno, algunos compañeros transgredieron la norma y fueron retenidos en la entrada hasta que vinieron sus padres a retirar a sus hijos/as. (Eloísa, del 8. ° grado).

— ¡Aplauso para el colegio, hija! Compartiré el hecho con tu padre en cuanto llegue del trabajo, y enviaremos una nota de apoyo a la dirección y otra, a la Asociación de Padres para asistir a su reunión y analizar el tema. (La madre, con seguridad y convicción a la hija).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Contesta.

a. ¿Qué prioridad se da en tu familia al valor pudor? Subraya:

Mucho

Poco

Nada

b. ¿Cómo consideras la opinión: «El pudor es cosa del pasado, estamos en otro tiempo»? Fundamenta tu respuesta.

c. ¿Por qué el relativismo (el todo vale) de nuestro tiempo socaba la moral de la sociedad, en especial la de la juventud? Da dos razones.

Marca con SÍ o NO según estés o no de acuerdo con las siguientes proposiciones.

a. Los valores éticos y morales no se negocian, por causas de ideologías foráneas (modas, liberación, revolución, entre otros).

NO

b. Los jóvenes tienen el derecho de vestirse como ellos quieren; deben ir descubriendo el lenguaje a la autodeterminación.

NO

c. No hay que dar tregua a los jóvenes desubicados; una manzana podrida puede pudrir a las demás.

NO