Capacidad: Promueve acciones que contribuyan a la prevención del tétanos y la rabia.
El tétanos (o tétano) es una enfermedad no contagiosa, frecuentemente mortal, provocada por una potente neurotoxina que es producida por una bacteria. La bacteria segrega sustancias tóxicas (toxinas) que penetran en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso provocando la típica parálisis y espasmos musculares.Se manifiesta de forma esporádica en personas no inmunizadas (no vacunadas) o inmunizadas parcialmente por no haber recibido las dosis de refuerzo que cada cierto tiempo se administran a las personas vacunadas. La bacteria
Clostridium tetani
El Clostridium tetani es el agente causal, productor de la toxina responsable del tétanos. Es un bacilo móvil, con una espora terminal de mayor diámetro dándole una apariencia de palillo de tambor. Se lo encuentra en el suelo, sedimentos marinos, en medio inorgánico, metales en oxidación y a veces también en donde hay heces del ser humano y de los animales.
El Clostridium tetani se ve, al microscopio, como sigue:
Signos del tétanos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Trismo: son contracturas que se producen a nivel muscular especialmente a nivel de los músculos masetero (de la masticación), que posteriormente se va a manifestar como la risa sardónica.
- Contracturas: también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales.
Los espasmos musculares de la espalda con frecuencia causan arqueamiento. También pueden afectar músculos respiratorios.
Síntomas
Se refiere a todos aquellos indicadores que "sentimos", pero que el médico no puede ver, es decir, solo se los podemos describir pero no podemos apreciarlos. Entre estos, podemos mencionar:
- Dolores, ya sean de cabeza, de dientes, etc.
- Náuseas, malestar en general.
- Sudoración excesiva.
- Irritabilidad.
Fiebre, en ocasiones con escalofríos.
- Espasmos de la mano o del pie.
- Micción o defecación incontrolables.
- Dificultad para deglutir o tragar.
- Dolor de cabeza y de garganta.
- Espasmos musculares.
Modo de contagio
El tétanos no se contagia de persona a persona. Puede contraerse a través de pinchazos, heridas producidas con material herrumbrado, etc., quemaduras, mordeduras de animales, fracturas expuestas y en partos o abortos sépticos (sin la higiene necesaria de los materiales o ambiente utilizado).
Clasificación del tétanos. Se lo puede clasificar en 2 tipos:
a.Según la intensidad de las contracciones aparecen las siguientes formas de tétanos:
- Leve: rigidez muscular con escasas contracciones musculares.
- Moderada: cierre de la mandíbula con rigidez, dificultad al tragar y contracciones de los músculos del cuello, espalda y abdomen. Se observa la risa sardónica.
- Grave: afectación respiratoria.
b.Según la patogenia de la enfermedad, se pueden distinguir:
- Tétanos local: es una forma poco frecuente de la enfermedad, en la que los pacientes tienen contracción persistente de los músculos en la misma zona anatómica de la lesión. El tétanos local es generalmente leve, y sólo alrededor del 1% de los casos son mortales.
- Tétanos cefálico: es una forma rara de la enfermedad, a veces ocurre asociado con una otitis media, en la que C. tetani está presente en la flora del oído medio, o bien, después de las lesiones traumáticas en la cabeza. Se involucran los nervios craneales, especialmente en el área facial.
- Tétanos generalizado: es el tipo más común de tétanos, lo que representa aproximadamente el 80% de los casos.
- Tétanos neonatal: es una forma de tétanos generalizado que ocurre en los recién nacidos. Ocurre en niños que no han adquirido una inmunidad pasiva porque la madre nunca ha sido vacunada. Por lo general, la infección se produce a través del muñón umbilical infectado, en particular cuando se corta el cordón con un instrumento no estéril. El tétanos neonatal es común en muchos países en desarrollo y es responsable de alrededor del 14% de las muertes neonatales, pero es muy raro en los países desarrollados.
Prevención
A través de la vacuna antitetánica, la cual es muy segura y bien tolerada. Durante el embarazo es de gran importancia dicha vacunación.