La práctica demuestra que cuando se utiliza Facebook en una clase, los estudiantes no sienten la tentación de usarla de forma inapropiada.
Imagina que Facebook pueda ser utilizado para que los estudiantes accedan a información sobre sus deberes, generar un debate sobre un tema expuesto en clase o solucionar preguntas o problemas que surgen cuando les asignas un trabajo. Utilizarías Facebook para tratar temas dentro del plan de estudios y no para tratar temas personales.
Algunas razones para que te decidas
Admítelo, tus alumnos están ya en Facebook. Aprovecha el conocimiento que ya tienen de la aplicación y su gran interés por ella para realizar actividades de grupo y colaboración. Si tus alumnos son menores de 14 años y no tienen abierto un perfil en Facebook, pueden abrir una cuenta con el consentimiento escrito de sus padres. Facebook, por defecto, establece medidas de seguridad y privacidad más estrictas para cuentas de personas con edades inferiores a 18 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
. Facebook te permite crear una página para tu clase, siendo completamente independiente de tu perfil de profesor, para que puedas separar lo personal de lo profesional. Puedes añadir una foto de perfil seleccionada entre todos, y un nombre que identifique el centro educativo, el curso y el nombre del responsable.
. Tus alumnos se conectan a Facebook varias veces al día, incluso desde sus teléfonos móviles, con lo que recibirán tus comentarios o actualizaciones inmediatamente cuando entren en su cuenta.
. Todos pueden hacerte preguntas sobre sus deberes o cualquier duda fuera del horario escolar, y de manera personal a través de la función de email, lo que facilita la comunicación con aquellos estudiantes que se sienten cohibidos en clase.
. Facebook te permite organizar el material que se va publicando a través de las etiquetas, con lo que tus alumnos y tú pueden encontrar fácilmente fotos, enlaces, notas y documentos y revisarlos antes de los exámenes.
. Los padres pueden ver qué se está haciendo en clase (eventos, actividades, debates…) y comprender que los foros sociales pueden beneficiar a los estudiantes si les explicamos cómo usarlos y establecemos límites para que se mantenga una relación profesional entre profesor y alumno.
. Finalmente pueden crear eventos y compartirlos con padres y alumnos de forma rápida: reuniones trimestrales, fechas de exámenes, excursiones, celebraciones, y otros, y cuando llegue el momento, enviar recordatorios y ver quién va asistir o quién no ha confirmado todavía. Anímate, y dale aire fresco y tecnológico a tus clases.
Fuente
Recuperado de: http://www.totemguard.com/aulatotem
