Folclore, el saber popular

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Etimológicamente la palabra folklore es de origen inglés y deriva de “folk” (pueblo, raza, gante) y “lore” (saber, sabiduría, ciencia). Este término anglosajón, fue utilizado por primera vez por el inglés John Thoms, el 22 de agosto de 1846.

Con este vocablo se denomina al conjunto de tradiciones y costumbres pertenecientes a la cultura de un pueblo como por ejemplo, las manifestaciones artísticas, culturales, sociales o del conocimiento popular.

Como fenómeno social, el folclore es dinámico, lo que significa que, cambia y evoluciona con el correr del tiempo y se nutre de las tradiciones transmitidas en forma oral, de generación en generación.

La Real Academia de la Lengua Española, define a la palabra folclore como el “Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo”.

Entre las características principales del folclore se mencionan

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

a. es popular ya que pertenece al pueblo,

b. es anónimo porque no se conoce su autor, y

c. es oral y se transmite de generación en generación.

Para archivar en tu memoria

En la diversidad de tipología textual, encontramos al texto expositivo-explicativo. La intención de este tipo de textos es proporcionar información precisa sobre un tema determinado, exponiéndolo de un modo tal que resulte fácil y comprensible para el lector. Los textos expositivos utilizan, generalmente, recursos tales como la definición y la ejemplificación.

La definición puede aparecer en el texto con el verbo “ser”, con las expresiones “se llama”, “se denomina” o bien entre paréntesis o guiones.

La ejemplificación puede introducirse en el texto utilizando la expresión “por ejemplo” o por medio de paréntesis, dos puntos, otros.

Para practicar

1. Subraya en el texto el término en estudio y su definición.

2. Ejemplificación.

3. Completa el cuadro.