Fundación de la casa fuerte

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El 15 de agosto de 1537, Juan de Salazar de Espinosa, navegando en aguas del río Paraguay, llegó a la bahía de Asunción y fundó una casa fuerte a la que llamó Nuestra Señora de la Asunción, que años más tarde se convertiría en ciudad.

Cantemos a nuestra ciudad capital

Asunción

Música y letra: Federico Riera.

I

Asunción... qué distantes tus recuerdos van quedando para mí.

Asunción... sos más dulce desde lejos en el arpa guaraní.

Mbyju’i... pukuete nde revevéva jahanga tahechami

cuanto más aime mombyry... Rohayhu... Paraguay.

II

Como novia que se pierde allá en la bruma juvenil,

se diluye en mi memoria tu silueta femenil.

Viejos patios medievales de tu estampa colonial

siempre evoco en mis nostalgias... capital del Paraguay.

III

Asunción... en la calma de tus calles de un silencio evocador.

Asunción... flota el alma de leyenda de tu vieja tradición.

Jeruti... tú que arrullas la tristeza de mi lírica canción.

Eremi... che kerasy... toikuaa... Paraguay.

Fuente

Extraído de: Portal Guaraní, http://bit.ly/1CWYXrf

¿Sabías?

- Juan de Salazar de Espinosa llegó a Asunción con don Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata.

- La fundación del fuerte se llevó a cabo en el territorio de los carios, una de las tribus guaraníes que ocupaban la región.

- Asunción fue llamada Madre de ciudades porque de ella salieron las expediciones para otras fundaciones.

- Algunas colonias fundadas fueron: Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil).