Un nuevo ciclo que termina. Hemos avanzado en esta gran aventura que es aprender. Desde esta página hemos intentado que los temas tratados hayan sido útiles como compañeros de ruta, porque ese es el objetivo de nuestro trabajo. Los contenidos que hemos planteado a lo largo del ciclo han sido concebidos para que sirvan de guía al docente y los alumnos de esta materia, con el principal objetivo de lograr que reflexiones sobre algunos aspectos referentes a tu vida en sociedad y adquieras competencias que contribuyan a tu desarrollo personal y social.
Hemos ingresado al campo de los derechos, deberes, lo que es común y lo público. Enfatizamos en esto último, porque es indispensable, más que nunca, que aprendamos a convivir en sociedad de forma responsable. Y esa convivencia de la que hablamos se enseña, aprende y se desenvuelve, primero y fundamentalmente, en el hogar; luego, en la escuela y la sociedad.
Pero esta convivencia también está ordenada por el Estado, porque, sobre todo, somos ciudadanos con derechos y obligaciones, pero lo ideal es que se realice en un espacio democrático. Una democracia concebida no solo como forma de gobierno, sino, esencialmente, también como forma de vida, dado que se basa en la idea de organizar nuestra vida en el respeto por uno mismo y los demás, por la diferencia, pluralidad y dignidad del ser humano; es decir, por aquellos principios fundamentales expresados en derechos humanos.
Es elemental que todos comprendamos la importancia de enseñar, aprender y respetar las normas, entendidas estas como organizadoras de las conductas de los individuos y la sociedad. Pero enseñar es más que transmitir conocimientos. Y en ética es mucho más lo que se puede enseñar con el ejemplo que con las palabras. Las reglas éticas fundamentales son aquellas que el profesor debe enseñar sin hablar, sin dar lecciones, sino con su ejemplo de conducta tanto en la escuela como en su vida personal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De estos aparentemente pequeños principios derivan las grandes reglas de una buena convivencia en el hogar, la escuela y la sociedad. Si conseguimos que los alumnos, a través de nuestro ejemplo, las comprendan y las apliquen, tal vez lograremos, entre todos, esa patria soñada y un mundo mejor.
Actividad
Explica las siguientes expresiones.
1. Las reglas éticas fundamentales son aquellas que el profesor debe enseñar sin hablar, sin dar lecciones, sino con su ejemplo de conducta.
2. Una democracia concebida no solo como forma de gobierno, sino, esencialmente, también como forma de vida.
Hasta el año que viene y ¡felices vacaciones!
