Honestidad y responsabilidad

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Facundo y compañeros visitan una fábrica en la que se procesan frutas y hortalizas para producir jugos naturales y otros productos altamente sanos y nutritivos. La empresa que se inició como un emprendimiento familiar, actualmente ofrece fuente de trabajo a toda una comunidad y exporta sus productos que son muy valorados en el exterior.

Empresario: Es un gusto recibirles y poder mostrarles cómo funciona nuestra empresa. Como pueden ver, es una fábrica muy grande, con muchas maquinarias e instalaciones seguras e higiénicas. Echen un vistazo y díganme qué creen que es lo más valioso que tenemos en esta fábrica.

Santi: Yo creo que todos estos edificios enormes y con muchas comodidades son lo más valioso.

Luarita: A mí me parece que lo más valioso son todas estas enormes maquinarias que parecen robots.

Empresario: Ciertamente toda la infraestructura y las maquinarias que ven son muy valiosas, pero lo más valioso que tenemos en esta fábrica son los empleados y funcionarios. Sin ellos, todas estas instalaciones y maquinarias no podrían funcionar ni producir.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Facundo: Supongo que sí, porque si fueran irresponsables podrían hacerla funcionar mal y, de ese modo, evitar conseguir un producto de calidad que aparece en el eslogan de la empresa.

Empresario: Muy buena observación. Si el personal no está bien entrenado y motivado, todo el producto está comprometido y, también, el prestigio y buen nombre de la empresa. Sin honestidad y responsabilidad por parte de los empleados y los directivos no se puede crear un producto de calidad y que sea competitivo en el mercado.

Anita: Claro, porque si un producto no es bueno, siempre habrá otro, de otra marca o procedencia que tendrá la preferencia de la gente y, de ese modo, perderán los propietarios y empleados.

Facundo: Pero ¿cómo se aprende la honestidad y responsabilidad?, ¿acaso hay un curso de entrenamiento especial para eso?

Empresario: El curso de entrenamiento para eso se llama la vida, ustedes así como están creciendo físicamente deberán también crecer en conciencia acerca de sus derechos y obligaciones, en comprender el valor de las cosas para asignarles su debido lugar.

Facu: Mi papá me suele decir que una persona debe distinguirse no solo por ser competente en una profesión, sino, sobre todo, por ser honesta y responsable. Ahora puedo entender mejor cómo esos valores de la persona se proyectan hasta en la creación de un producto como lo que estamos viendo.

Ceci: Mamá dice que en nuestro país si bien hace falta que la gente se capacite más, lo que realmente se necesita para crecer y ser mejor en todos los aspectos, es que la gente sea más responsable y honesta.

Empresario: Excelente, chicos. Me gusta mucho escuchar de ustedes esas inquietudes. Sepan que el éxito de una empresa, cualquiera sea, depende casi en su totalidad de la calidad de las personas que la operan, del empleador que debe respetar y motivar a sus empleados, y de los empleados que han de ser honestos y responsables. Si esto llevan como aprendizaje hoy, considero que han aprendido mucho, lo mismo que yo, que me siento muy animado a seguir trabajando para que esta empresa siga ofreciendo lo mejor que puede dar a la sociedad. Sigamos el recorrido.

Actividades

1. Responde.

a. ¿Cómo se puede aprender a ser honesto y responsable?

b. ¿Qué preferirías, ser millonario y deshonesto o pobre, pero honrado?, ¿por qué?

2. Propone en tu clase visitar una empresa exitosa y pregunta a los responsables cuál ha sido la clave de su éxito.