Prof. Catherine Rheineck
rheineck_72@hotmail.com
Las lombrices californianas se crían en temperaturas de 3 ºC a 40 ºC. Su máxima capacidad de reproducción es a temperaturas que oscilan de los 14 ºC a 27 ºC. Viven de 4 a 16 años y alcanzan su edad reproductiva a los 3 meses. Cada lombriz tiene ambos órganos sexuales (hembra y macho), lo que implica que todas las lombrices ponen cocones (huevos), que contienen de 1 a 20 lombricitas.
Consumen diariamente una cantidad aproximada a la de su peso, de 0,5 a 1,5 gramos. Esto quiere decir que si tenemos 5000 lombrices, comerán 5 kilos de materia orgánica, que nos producirá 3 kilos de humus por día.
¿Dónde criarlas?
En un lugar donde no dé el sol directo y pueda protegerse fácilmente a las lombrices del sol, de la lluvia y de sus enemigos.
Es mejor un suelo franco, plano y con fuente de agua cercana.
Se preparan camas, que son el lugar donde tendremos las lombrices y las alimentaremos. Las paredes de las camas pueden ser de madera, de ladrillos o de lo que dispongamos en la escuela.
El ancho de la cama puede oscilar de 1 a 1,5 m y la altura de 25 a 30 cm; el largo dependerá del espacio con que contamos Recordemos que esta debe ser una producción secundaria y que el espacio principal será para los canteros de la huerta.
Si no contamos con mucho espacio, pueden usarse cajones de manzana, tambores o latonas viejas que tengan una buena profundidad.
Subproductos de la cría de lombriz
Con las lombrices excedentes podemos producir harina de lombriz.
HARINA DE LOMBRIZ
Sus principales componentes nutricionales son:
Materia seca ......... 18,6 %
Proteínas .............. 70 %
Grasas y lípidos .... 6,56 %
Fibra .................... 3,3 %
Carbohidratos ....... 17,60 %
Cenizas ................ 7,59 %
Calcio .................. 0,5 %
Fósforo ................ 0,90 %
La harina de lombriz es apta para el consumo humano; también es recomendable para la alimentación de peces, aves, caballos, cerdos, vacas, oveja, cabra, hámster, conejos, entre otros.
Moldeado de aguacate
Ingredientes
1 sobre de gelatina sin sabor.
1 aguacate grande y bien maduro.
1 pote de crema de leche espesa.
2 cucharadas de mayonesa.
Jugo de un limón.
Sal, pimienta a gusto.
1 kiwi o cualquier otra fruta que se desee.
Preparación
Disolver la gelatina en dos vasos de agua fría. Poner en una cacerolita y llevar a fuego suave hasta que se disuelva totalmente, condimentar con sal y pimienta. Una vez disuelta, retirar del fuego y dejar que se entibie.
Pelar el aguacate, sacarle el carozo, hacer puré la pulpa, agregarle el jugo del limón. Añadirle la crema, la mayonesa, revolviendo constantemente para que quede una crema homogénea. Incorporarle la gelatina y mezclar bien.
Disponer la preparación en un molde que ha de llevarse a la heladera, para que se solidifique. Para desmoldar la preparación, debemos colocar el molde en un recipiente con agua caliente por espacio de 2 a 3 minutos y luego invertir sobre una fuente. Decorar con rodajas de kiwi o de la fruta elegida.
Obs.: Es aconsejable hacer esta preparación el mismo día en que se va a consumir, ya que el aguacate tiende a decolorarse.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fotos: Matkei